Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Al considerar que actuó de manera indebida, al llamarle la atención a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores por aparecer con sus hijos en redes sociales, el Congreso del Estado le exigió a la Comisión Estatal Electoral detener el requerimiento que le hizo a la presidenta municipal.
De no hacerlo, los diputados señalaron que estas acciones podían constituir violencia política de género en contra de las mujeres en cargos públicos.
La CEE consideró la semana pasada que Flores se promocionó electoralmente en un evento de febrero donde apareció con sus hijos y ordenó enviar videos en los que les explique su aparición en actos públicos y den su consentimiento.
Ante tal situación, la Diputada Claudia Tapia calificó este hecho como lamentable y restrictiva la postura del órgano electoral.
“Los que ejercen violencia política en contra de mujeres buscan restringir el ejercicio de sus funciones, persuadirlas u obligarlas a que realicen determinada acción, o incurran en una omisión que forme parte del debido ejercicio de sus funciones o de sus derechos políticos.
“Este tipo de acciones son por demás desafortunadas y constituyen una limitación a la libertad de las mujeres en el ejercicio de un cargo público de poder involucrar a sus hijos en las actividades propias de sus funciones, lo cual, evidentemente resulta indignante”,.
“No obstante del desafortunado requerimiento, también pidieron que realizara un video pidiéndoles autorización para utilizar su imagen”, declaró Tapia Castelo.
Los diputados del PRI, PAN y Morena apoyaron el requerimiento y extendieron esto a cualquier actor político que desee acudir a eventos públicos con sus hijos. El Coordinador del PAN, Carlos De la Fuente, apoyó también el tema y dijo que no solo es contra las mujeres, por lo que pidió que se contemplara a los padres de familia, al considerar que cualquier funcionario público puede sufrir violencia política.
Karina Barrón, del PRI, y Julia Espinoza, de Morena, manifestaron su apoyo a la propuesta de Tapia argumentando que se violaron los derechos de Flores Carrales, por lo que coincidieron que el exhorto no solo es por la alcaldesa sino por cualquier otra mujer.
Comment here