Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | El “agandalle” del dinero de los 109 fideicomisos y fondos públicos que se pretende extinguir, los destinará la Federación para sus “ocurrencias” y temas electorales, denunció el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
“El agandalle total, agarraron los 68 mil millones de pesos, en calidad de mientras; lo concentran, y después ponen un transitorio, diciendo que se va a dar un tiempo de seis meses para extinguirlo”, señaló en rueda de prensa en el Polyforumde la capital del estado.
Señaló que lo que se busca con esta acción ilegal, al no considerar que los fideicomisos no pueden extinguirse, sin antes resarcir a los beneficiarios, es la concentración de recursos, “para las ocurrencias del gobierno central, para sus temas electorales o sus programas, dejando desprotegidos a todos los beneficiarios”.
Apuntó que el argumento que se señala de corrupción en el manejo del dinero de los 109 fideicomisos no ha sido comprobado, luego que no se tiene una sola denuncia, lo que incluso ya se solicitó por parte de la oposición en la Cámara de Senadores.
El mandatario comentó que la centralización de los recursos de estos fondos y fideicomisos, afecta directamente a los beneficiarios de los mismos y significan un agravio al federalismo.
García Cabeza comentó que los mandatarios que integran la Alianza Federalista, interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, controversias constitucionales.
Además, algunos municipios podrán interponer Controversias Constitucionales, luego que la extinción de los fondos también alcanza a los municipios, como es el caso del Fondo Metropolitano.
Señaló que los recursos de los fondos públicos y fideicomisos, afecta a deportistas de alto rendimiento, siete de los cuales están en Tamaulipas y que acuden a competencias internacionales.
Así como a periodistas, defensores de derechos humanos, productores del campo, investigadores, así como a las familias que se ven afectadas con los desastres naturales.
A través de amparos, agregó, los beneficiarios de los fondos, podrán también realizar la lucha legal, para impedir que se apruebe, en definitiva, la extinción de los fideicomisos.
De esta manera, señaló, “están mintiendo, porque primero, no son los gobiernos estatales, los que ejercen este recurso, y segundo, a quienes están afectando es a los usuarios, a los sectores productivos”.
En el tema de la propuesta de presupuesto para el 2021, el gobernador tamaulipeco, dijo que el aumento de cerca del uno por ciento en lo general, para el estado, el decremento en recursos es del 5.5 por ciento, “qué curioso, ellos se aumentan y a todas las entidades federativas, nos afectan”.
Señaló que también harán una defensa legal de estos recursos, tal como se ha buscado que la Federación haga una indemnización de lo que se ha tenido que gastar para solventar los gastos de la pandemia en la entidad y que suman más de 938 millones de pesos.
Comment here