Tamaulipas

Redoblan acciones contra el dengue

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Aunque hasta el momento, oficialmente no se ha presentado un caso de pacientes con Covidengue, la Secretaría de Salud apura acciones para controlar el mosco transmisor del dengue.

La Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, explicó que a la fecha, en la entidad se registran mil 511 casos y otros 66 de influenza, de los cuales siete han muerto por esta causa.

En el caso del dengue, recordó que en 2005, en la entidad se registraron más de 6 mil 800 casos, en tanto que en 2013, se sumaron más de 5 mil casos, y en este año ya se suman mil 511 casos hasta el lunes pasado.

Por municipio, es Victoria el que tiene el mayor número de casos de dengue con 450, seguido de Reynosa que suma 234, El Mante con 218, siendo este último municipio donde inició el brote de esta enfermedad; seguido de Nuevo Laredo con 142, Matamoros 66, Jaumave 65; Río Bravo 51 y Xicoténcatl con 50 casos.

Agregó que entre la Secretaría de Salud del Estado (1061) y el IMSS (372), se han detectado más de 95 por ciento de los casos de dengue en la entidad, señalando que es entre las personas con 10 a 29 años, los más afectados.

Guardando relación con el confinamiento en casa, luego que el mosco transmisor del dengue se anida en lugares húmedos, especialmente en cacharros, llantas viejas, macetas, entre otros recipientes, exhortando a las familias a descacharrizar, apuntando que en todos los municipios ya se han recolectado más de mil toneladas de cacharros.

DESMIENTE DESABASTO DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

La Secretaria de Salud en la entidad, negó que exista desabasto de vacunas contra la influenza, explicando que del 29 de septiembre al 15 de octubre, se vacunó al personal de salud, cumpliendo esa meta al ciento por ciento.

“Tenemos vacunas suficientes para cubrir toda la meta que hemos propuesto, pero como ningún año anterior, la demanda ha sido superior y esto tiene relación con la pandemia y algunos artículos que dicen que estar protegido contra la influenza, ayuda a no tener un cuadro severo de COVID”.

Explicó que a partir del 16 de octubre se vacunará a los grupos prioritarios, seguido del resto de la población, explicando que en la entidad la jornada de vacunación, concluirá en marzo del próximo año.

En la entidad, señaló Molina Gamboa, la letalidad de la influenza es del diez por ciento, es decir, por cada 100 enfermos, diez mueren, recordando que del 2018 al 2019, de 105 casos confirmados, diez fallecieron y del 2019 al 2020, de 66 casos confirmados, siete han muerto.

La titular de Salud, detalló que se tiene una meta de aplicar 384 mil 758 vacunas, de las cuales ya se han aplicado 58 mil 329 que corresponde al personal de salud, que equivale al 15.2 por ciento de la meta.

Comentó que de las 96 mil 550 vacunas que fueron recibidas el pasado 14 de septiembre, 25 mil 410 dosis, fueron prestadas al IMSS, ISSSTE y Pemex, para iniciar la compaña de manera simultánea.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: