Elegirán Titular de Comisión de Búsqueda de Personas

Comisión-de-Justicia-del-Congreso-de-Tamaulipas.jpg

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Este jueves fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, la consulta pública dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas que deseen participar en el procedimiento para la designación de la persona titular de la comisión estatal de búsqueda de personas en Tamaulipas.

De acuerdo con un análisis de México Evalúa, con 11 mil desaparecidos, Tamaulipas concentra la tasa más alta de personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 302.3 casos, seguido de Colima con 157.7 casos y Sinaloa que registra 153.1 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa de desaparecidos a nivel nacional es de 57.7.

Será el próximo 24 de octubre, cuando el actual comisionado, Juan Ernesto Macías Espinosa, concluya su periodo al frente del organismo, mismo que inició el 13 defebrero del 2019.

En esa ocasión, de los ocho expedientes que se recibieron, cuatro de ellos cumplían con todos los requisitos, participando en esa misma terna, Giovanni Barrios Moreno de Justicia Tamaulipas, Juan Diego Henry  Moreno y Mónica Silvy Moreno Ríos.

Los interesados en participar en la consulta pública, deberán enviar su documentación del dentro del plazo comprendido del 15 al 19 de octubre del presente año, en un horario de 8:30 a 18:00 horas, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Giovanni Barrios Moreno, ya ha levantado la mano para buscar la titularidad de la comisión; el activista, desde 2008 busca a su hijo, que en ese entonces tenía 17 años de edad, secuestrado en Reynosa por un grupo armado.

Guillermo Gutiérrez Riestra, quien recientemente renunció como representante regional de la Tercera Visitaduría con sede en Reynosa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha señalado que no participará en esta convocatoria.

Barrios Moreno, comentó que el actual Comisionado de Búsqueda, cumplió “dentro de lo que cabe sus funciones, pero no se puede seguir con esos pasos de hacer búsquedas una o dos veces al año, sin resultados concretos”.

Agregó que es importante que se de también un seguimiento a los indicios encontrados, además de enfocar más los trabajos, a la búsqueda de personas desaparecidas y no a las que se ausentan por voluntad.

Sobre la posibilidad de que el Comisionado actual vuelva a participar para un segundo periodo, dijo que son los resultados los que hablan del trabajo realizado, señalando que “de nada sirven tantas búsquedas con pocos hallazgos obtenidos”.

Apuntó que la mayoría de las personas localizadas, han sido porque se ausentaron por voluntad propia y muy pocas las que fueron secuestradas o privadas ilegalmente de su libertad.

“Por eso es importante un cambio radical, para enfocarse en la búsqueda de las personas del pasado que nos hacen falta, esa es la esencia de la Comisión”, comentó Barrios Moreno.

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free online course