Sin Fideicomisos, no habrá siembra otoño-invierno

Ariel-Longoria-Tamaulipas.jpg

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | La incertidumbre provocada por la posible extinción de los fideicomisos, además de la falta de agua, contribuye a que productores del campo en Tamaulipas no consideren sembrar en el ciclo otoño-invierno, lo que dejaría cientos de hectáreas ociosas.

“Una gran cantidad de productores que sacan su crédito de avío es por medio de la Financiera Nacional y estamos a la expectativa de qué va a pasar con este tipo de crédito a raíz de estas modificaciones y los cambios que ha habido sobre todo de las reglas de operación”, comentó el Secretario de Desarrollo Rural.

Ariel Longoria García, explicó que a través de la Financiera Nacional se dispersaaproximadamente en créditos de avíos entre 5 y 6 mil millones de pesos, por lo que la afectación sería importante para los productores del campo.

Explicó que a la fecha, se debería estar dispersando la primera ministración de créditos de avío por el trabajo de las tierras del ciclo otoño invierno 20-21, lo que no ha ocurrido, “eso nos va a retrasar en los trabajos de la tierra y en el proceso que tienen los productores para estar preparados para el próximo ciclo”.

Aunque dijo que aún no se tiene un número de las hectáreas que para este ciclo se dejarán de sembrar, será una vez que se defina lo que ocurrirá con los 109 fideicomisos que se pretende extinguir, como se podrá tener un monto de las afectaciones al campo que esta decisión traería.

Son las áreas de temporal las que dijo, deberían estar ya prácticamente preparadas las tierras con la humedad necesaria para la siembra en diciembre, enero y febrero, “hemos visto que muchas tierras están todavía sin trabajar y es a raíz de la falta de liquidez, es a raíz de la falta de recursos para hacerle frente a este evento”.

Longoria García comentó que el ciclo que recién concluyó tuvo una baja productividad, luego que no se tuvo el apoyo del ingreso objetivo para el sorgo, afectando directamente la economía de los productores, que frenaron la actividad para el próximo ciclo.

“En mi última visita a Rio Bravo, todavía hay muchas tierras que tenían la cosecha anterior sin trabajar, eso nos da una perspectiva de que existe un problema sobre todo de liquidez de recurso para que los agricultores puedan hacer sus avances”, comentó.

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
free online course