Al Día

Con Luciano hallaron cinco cuerpos más 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Durante los trabajos de búsqueda del pequeño Luciano, en San Fernando, se localizaron cinco cuerpos, que están en proceso de ser identificadas, comentó el Comisionado de Búsqueda de Personas, Jorge Ernesto Macías Espinosa.

“Se localizaron en la búsqueda de Luciano, cuatro o cinco cuerpos en distintas zonas, obviamente desconozco de quién se trate”, explicando que será la Fiscalía, luego de los trabajos de genética y comparación que se haga en la base de datos, como se podría lograr la identificación de los mismos.

Luciano, de 14 años de edad, fue secuestrado por un grupo armado, el pasado 8 de julio, cuando acudió con engaños a conocer a una “supuesta” joven, en un parque lineal en San Fernando y su cuerpo localizado sin vida en un predio enmontado de la colonia Jardín, luego de casi 100 días de búsqueda.

El 10 de septiembre, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), logró detener a José Guadalupe “F”, alias “El Camarón”, líder de plaza de un grupo delincuencial que opera en esa ciudad, luego, el 15 de octubre, fue detenido Erick Gamaliel “G”, familiar de la familia, faltando por detener a otros dos implicados en el crimen.

Jorge Ernesto Macías Espinosa, participa como aspirante a repetir en el cargo de Comisionado de Búsqueda de Personas en Tamaulipas, luego que este 24 de octubre, concluye su periodo al frente de la dependencia.

La Comisión de Búsqueda en Tamaulipas, ejerció este año 20 millones de pesos y se logró “jalar” del presupuesto federal que no se ejerció el año pasado, otros 8 millones, para la construcción de dos centros para el resguardo de cadáveres.

“Queremos software para sistematizar la información que estamos generando, todo lo biometizado, debe ir a un área sistemática, para poderlo compartir con otras dependencias, estamos hablando de sistemas de software y sistemas computacionales”.

Agregando que buscan adquirir un software de “avance de la edad”, con lo que se tendrían retratos de personas desaparecidos en años anteriores, con los cambios posibles de acuerdo a la época actual.

Hemos puesto en marcha, una comisión de búsqueda dinámica, actual, que cuenta hoy en día con equipamiento y tecnología para este tipo de trabajo”, señalando que dese el 13 de febrero del 2019 en que asumió la titularidad de la Comisión, a la fecha, se han realizado 153 búsquedas, en las que se han encontrado indicios y restos.

“El número de personas fallecidas, depende de los estudios antropológicos y del cuadernillo de identificación que vaya haciendo la dirección de servicios periciales”, sin especificar el número de cuerpos localizados.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: