Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam. | El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó que se lleve a cabo una mesa de trabajo para atender el tema del reparto equitativo del agua, que afecta especialmente al Distrito de Riego 025, comentó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En rueda de prensa en este municipio, el mandatario recordó que en visita este domingo a Nuevo Laredo del Presidente, planteó la situación crítica que viven más de 70 mil familias, del Distrito de Riego.
“Le propuse al Presidente que se pusiera una mesa de diálogo, entre los usuarios y las autoridades, la Comisión Nacional del Agua y dijo que sí, que era una buena idea que se llevara a cabo y vamos a esperar que eso se dé”.
Señaló que se trata de un asunto estrictamente jurídico, legal y de equidad, señalando que la Constitución establece que es la Federación, quien debe resolverlo, y aunque señaló que hay sequía extrema y por tanto poca agua, es una exigencia que se distribuya equitativamente y no se perjudique sólo a los agricultores de Tamaulipas.
“Eso no se vale y no lo vamos a permitir y eso no es politizar el tema; he sido muy prudente porque vi lo que se suscitó en Chihuahua, donde desafortunadamente perdió la vida una agricultora y no queremos una situación similar”.
Recordó que a este distrito que abarca los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una parte de Reynosa, apenas recibió el año pasado, el 46 por ciento del agua que le corresponde, sufriendo afectaciones económicas hasta por 3 mil millones de pesos.
El mandatario pidió que se utilice parte de los recursos que Tamaulipas aporta a la Federación, vía recaudación de impuestos, para el apoyo a los agricultores del Distrito de Riego 025.
“Que utilicen parte de ese recurso, para compensar a todas esas familias, no solamente hablamos de 15 mil usuarios y 70 mil personas afectadas, es toda una economía, los jornaleros, tiendas y empresas que venden refacciones, el comercio, los restaurantes, es toda una economía que está siendo afectada”.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Luis Pinto Covarrubias, explico que de acuerdo con la Conagua, luego del pago del Tratado del 44, de la presa La Amistad, se estará abasteciendo a los municipios de Acuña, Piedras Negras, Hidalgo, Coahuila, Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero en Tamaulipas.
Para ello, advirtió, se requieren 106 millones de metros cúbicos y sólo hay 17 millones, faltando 89 millones de metros cúbicos, mismos que se solicitarán en la próxima sesión del Consejo de Cuenca, “si siguen los escurrimientos de la parte alta, se pueden completar sólo 19 millones de metros cúbicos más”.
De la presa internacional Falcón, que debiera dar suministro de agua a Guerrero, Mier y Miguel Alemán, ahora consideraron que se abastezca a Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, a través del sistema de presas El Cuchillo y Marte R. Gómez.
Explicó que se requiere 350 millones de metros cúbicos para el abastecimiento público urbano de estas ciudades, de los cuales, sólo se van a extraer 250 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso del Distrito de Riego 025, explicó que se dispondría de un volumen de 700 millones de metros cúbicos en la cuenca del río Bravo, lo que sólo bastaría para hasta un riego, ello, si hay escurrimientos y lluvias hasta el mes de marzo.
“De lo contrario, estaría colapsando la economía de la región del 025 y las pérdidas en esta ocasión, podrían superar los 3 mil millones de pesos”, comentó el Director de la CEAT.
El gobernador García Cabeza de Vaca, señaló que para el 2021, a la entidad dejarán de llegar cerca de 7 mil millones de pesos en presupuestos y obras de infraestructura y que afectan la economía del estado, y que se suman a los 3 mil millones de pesos de afectación, que estiman los agricultores del Distrito 025.
Por ello y en el tema del presupuesto para el 2021, explicó que hay vías para analizar el reparto de los recursos federales a las entidades, uno de ellos a través del diálogo para lograr acuerdos, pero también a través de controversias constitucionales, como la planteada por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, con lo que se realizaron modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.
Comment here