Tamaulipas

Esperan productores reparto justo de agua con EUA 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Aunque ha sido un año difícil por la falta de lluvias, provocando un bajo nivel en las presas, los productores del Distrito 025, esperan que se haga un reparto equitativo del agua, luego del pago a Estados Unidos, a través del Tratado del 44.

“La petición de los presidentes de módulos, usuarios y el mismo gobernador, es que se establezca el estado de derecho y la distribución del agua sea equitativa en toda la Cuenca”, comentó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural, señaló que como consecuencia de la poca agua almacenada en las presas, espera que no sólo el Distrito 025 sea afectado en su plan de riego para el ciclo otoño-invierno, sino que el agua sea distribuida de manera equitativa en los demás distritos que se abastecen para el uso agrícola en la Cuenca.

Señaló que el agua de las presas internacionales, tomada para el pago del adeudo que se tenía, estaba destinada para el uso público urbano de las ciudades fronterizas, por lo que la Comisión Nacional del Agua, debe informar el plan para reponer ese líquido y no causar mayores problemas en estas ciudades.

“No quitaremos el dedo del renglón de que se establezcan las leyes y que esta situación que estamos pasando no vuelva a presentarse, la Conagua lo debe tener claro el organismo de qué hacer en estos casos”.

El funcionario comentó que hasta el 15 de noviembre en que permanecerá abierta la compuerta de la presa de Chihuahua, no se tendrían los 140 millones de metros cúbicos que se requieren para cubrir el agua que se tomó de las presas internacionales.

“Lo que se debe hacer, es buscar el diálogo para que el agua que se tomó de las presas internacionales se recupere y se haga un reparto equitativo del agua que corresponde para el uso agrícola de los distritos de riego”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: