Los HechosOpinión

Elígelos en caliente 

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Elígelos en caliente 

 

Los Senadores de la República, o el Senado, no recibieron la notificación de que los diputados locales tamaulipecos ya habían desaparecido esas figuras, o les vino importando poco que lo hicieran.

Durante la sesión plenaria del jueves pasado, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se aprobó la convocatoria para la elección de los dos magistrados que este mes concluyen periodo, en el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Algo sospechaban los promotores de eliminar dos, de los cinco asientos de que se compone el órgano jurisdiccional estatal, pues en los transitorios del decreto dejaron establecido que si los senadores como quiera los elegían, esos solo durarían en funciones, hasta la conclusión del actual proceso electoral, en septiembre del año entrante.

Pero de eso tampoco se dieron por enterados los del Senado, pues en la convocatoria se establece, con todas sus letras, que la vigencia de los magistrados que van a elegir, será para un periodo siete años.

Por lo pronto, la convocatoria quedó expuesta en la Gaceta del Senado de la República, en su página oficial y en el Micrositio de la Comisión de Justicia, desde el día siguiente de su aprobación, a lo largo de todo el fin de semana y hasta el próximo viernes

En la fecha en que cierra el registro de aspirantes, abierta precisamente ayer, para con los de Aguascalientes, Baja California y Zacatecas, sumar un total de 6 magistrados o magistradas a elegirse en esta jornada.

A partir de las 8:00 horas del día 2 de noviembre de 2020 y hasta las 17:00 horas (Tiempo del Centro de México), del día 6 noviembre del presente, quienes aspiren al cargo deberán registrarse de manera electrónica, a través de la página oficial del Senado.

Los requisitos son sencillos: ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos; ser abogado con más de diez años de ejercicio; gozar de buena reputación y no haber sido condenada/condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión; residencia en el estado de un año; no haber ocupado cargos públicos ni partidistas preponderantes en los últimos cuatro años; acreditar conocimientos en derecho electoral; no haber sido registrado como candidata/candidato, con excepción de los independientes.

Al cierre de los registros, la Comisión responsable –de Justicia- tendrá tres días para validar los registros de quienes hayan reunido los requisitos y programar las comparecencias para el análisis de las candidaturas.

Deberán entonces presentar un ensayo con extensión máxima de 5 cuartillas, sobre temas como La justicia electoral en la nueva normalidad, La justicia electoral en línea y los Retos, desafíos y oportunidades de los tiempos inéditos en que vivimos.

Presentará, a más tardar, el 20 de noviembre, el dictamen fundado y motivado, con el listado de las y los candidatos idóneos, a la Junta de Coordinación Política que, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria, consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar los cargos.

La Junta de Coordinación Política, propondrá mediante Acuerdo, al Pleno, los aspirantes que serán votados, observando el principio de paridad y alternando el género mayoritario.

La elección de las Magistradas o Magistrados Electorales para integrar los Órganos Jurisdiccionales Locales se realizará mediante votación por cédula. Quienes resulten electos, rendirán protesta de ley ante el Pleno de la Cámara de Senadores

Aplica la mayoría constitucional de dos terceras partes de los votos a favor de los miembros presentes; si no se lograra, habría espacio para una segunda propuesta de la Comisión, a la Junta y el pleno.

Todo esto tiene su antecedente en la primera convocatoria emitida por el Senado, cuando asumió esta responsabilidad, el 21 de agosto de 2015, de la que, en sesión llevada a cabo el 19 de noviembre eligieron los primeros cinco magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Antes era “del Poder Judicial”.

Dos fueron electos para un periodo de tres años -los cuales ya fueron relevados dos años atrás-; otros dos para el periodo de cinco años, que son quienes están concluyendo gestión el 19 de los corrientes: EDY IZAGUIRRE TREVIÑO y MARÍA CONCEPCIÓN REYES REYES.

Solo, en esa ocasión, una magistrada fue electa para un periodo de siete años, MARCIA LAURA GARZA ROBLES, quien además tuvo el cargo de Presidenta (al que renunció, y por el que ya han pasado otros dos magistrados) y a quien le quedarán dos años más en la magistratura.

Total que aunque el proceso está en marcha, no se sabe aun si prevalecerá el Congreso Local o el Senado, los Magistrados Temporales “en la transición” o por los siete años a que han sido convocados, si su curso será natural o ameritará más controversias en la corte.

Los diez gobernadores que conforman la llamada Alianza Federalista, firmaron una carta enviada al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, donde le proponen posponer el debate sobre el nuevo pacto fiscal, para concentrarse en el presupuesto del año próximo.

Sin desconocer la caída en los ingresos fiscales por la desaceleración económica, piden hacer la distribución geográfica de recursos pendientes del INSABI y SCT; garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura de impacto económico local; generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, con remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 20-21 además de un fondo compensatorio a los gastos de la pandemia.

Otra vez, lo más seguro es que se queden hablando solos, o que si los atienden, será solo para explicarles porqué no son viables sus demandas, en el amplio espectro de la operatividad central gubernamental.

En la agenda doméstica semanal, corren invitaciones para la celebración, este martes a partir de las 11:00 horas, de la sesión de instalación del Consejo Local del INE en Tamaulipas, con lo cual inician las actividades relacionadas con la elección federal del seis de junio.

Para el próximo sábado, siete de noviembre, en Reynosa, también la organización Ruta 5, está invitando a la toma de protesta de su comité estatal y los comités municipal que ya han formalizado.

Es el movimiento que no pudo convertirse en partido político, encabezado por el expriísta y expanista MANUEL ESPINO y quien llega en la Secretaría General Nacional al mantense-neolaredense FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.

El propio ESPINO, se anuncia, viene a tomarle la protesta

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: