Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Dos proyectos eólicos en Tamaulipas que significan inversiones por más de 500 millones de pesos, podrán continuar, luego que la Suprema Corte confirmó la suspensión temporal del acuerdo de energías limpias de la Secretaría de Energía.
El Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García González, explicó que en la entidad, dos proyectos eólicos estaban suspendidos, porque tenían la incertidumbre si podrían contar con los permisos y autorizaciones para construir y subir la energía a la red.
Uno de ellos es Los Molinos, desarrollado por Thermion en Matamoros, proyecto que consiste en la instalación de 70 aerogeneradores para producir un potencial de 171megawatts.
“Hay otro proyecto que está en una fase inicial, pero esto seguramente va a ayudar a detonar la economía del municipio de Méndez”, comentó el funcionario estatal, refiriéndose al proyecto de la compañía Eólica Río Bravo.
El parque contempla la instalación de 20 aerogeneradores con una capacidad de generar hasta 66 megawatts, que abastecerán de energía a la empresa acerera Deacero.
En Reynosa, Thermion Energy construye el parque eólico Delaro, mismo que contará con 27 aerogeneradores SG 4.5-145, una de las más altas en el continente, con 200 m de alto, con una capacidad de 117 megawatts, suficiente para electrificar 64 mil viviendas y un ahorro de CO2 equivalente a plantar 22.8 millones de árboles.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró como infundados, tres acuerdos de reclamación promovidos por el Ejecutivo Federal, contra la decisión del Ministro Luis María Aguilar Morales de otorgar la suspensión solicitada por los gobiernos de Tamaulipas, Colima y Jalisco.
De este modo, la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, continuará suspendida, en tanto la SCJN decida sobre el fondo de las controversias constitucionales, promovidas en su contra.
“Hubo unas empresas que se detuvieron un poco, otras se ampararon y siguieron amparando, por lo que esta es una buena noticia, no sólo para Tamaulipas, sino para todo México, porque genera certidumbre a los inversionistas del sector energético”, comentó García González.
Comment here