Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Con la finalidad de mejorar la protección al medio ambiente, la Diputada Ivonne Bustos Paredes del Partido Verde Ecologista, propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente.
La Coordinadora de la fracción parlamentaria, señaló los retos que enfrenta el estado en materia de medio ambiente, enfatizando la importancia que tendría una Fiscalía Especial en la materia
“Nuevo León sufre problemáticas en materia de aire contaminado, descargas a mantos acuíferos, invasión de áreas naturales protegidas, cambios de uso de suelo ilegales, construcción sobre cañadas, solo por mencionar algunos”.
“Cada uno de esos hechos representa un flagelo que no hemos podido superar, y que sigue siendo un tema pendiente en materia de desarrollo sostenible para la entidad.”
“Actualmente nuestro aparato de justicia cuenta con sectores especializados en atender delitos, como lo son la Fiscalía Especializada Antisecuestros, o la Fiscalía Especializada en Feminicidios, bajo esa premisa sería lógico que nuestra institución de procuración de justicia, también tuviera un grupo enfocado en atender los delitos al medio ambiente, los cuales siguen generándose de manera recurrente”, indicó.
La iniciativa propone que quien sea designado como Fiscal en el tema, además de cumplir con los requisitos del ministerio público, también tenga experiencia o conocimientos en materia medio ambiental, para así garantizar una mejor visión directiva.
La implementación de esta medida mejoraría la persecución de delitos contra el medio ambiente, ya que actualmente la SEDESU no se da abasto atendiéndolos.
Además cuando el tema implica un asunto penal, forzosamente tienen que apoyarse en el ministerio público, es por ello que establecer la fiscalía aumentaría la cantidad de elementos cuidando el medio ambiente y haría la procuración de justicia más rápida y eficiente.
Comment here