Al Día

Revisará Conagua proyectos pluviales de Tamaulipas 

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  Aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, no se aprobaron recursos para las obras pluviales solicitadas en Tampico, Reynosa, Matamoros y Victoria, la Conagua solicitó una reunión con la CEAT para revisar las propuestas.

Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), recordó que esos proyectos que suman alrededor de los 4 mil millones de pesos, fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda desde el 15 de julio de este año.

Sin embargo, los diputados federales que analizaron las solicitudes, argumentaron que los mismos, no habían sido debidamente registrados, por lo que no les asignaron recursos.

“Nos acaban de hablar de Conagua para reunirnos con la Secretaría de Hacienda, para revisar los proyectos pluviales de Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria y revisar algunos puntos”.

Señaló que la Secretaría de Hacienda, dio entrada a la solicitud de registro de las obras para Matamoros correspondientes a colectores pluviales el pasado 14 y 15 de julio, registrando el tipo de obras por un monto de mil 240 millones 256 mil 695 pesos.

En el caso de los colectores pluviales para Victoria, también fueron registrados el 14 de julio; en la solicitud No. 65590, se detallan los seis drenes y el colector que se requieren para el municipio, por un valor de 408 millones 668 mil 513 pesos.

Entre las obras que se requieren para la capital del estado, se solicitaron 2 mil 100 millones de pesos para la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que llevaría agua al municipio, desde la presa Vicente Guerrero.

En cuanto a las obras que requiere Reynosa, donde se consideran ampliación y construcción de drenes, un colector y presas rompe picos, con valor de 565 millones 343 mil 803 pesos, la solicitud de registro No. 62857, ante la Secretaría de Hacienda, quedó registrada el 15 de julio.

En esa misma fecha se registró con el No. 62859, un paquete de obras de colectores pluviales para la zona sur del estado, por mil 112 millones 714 mil 267 pesos.

El funcionario de la CEAT, comentó que la reunión, de acuerdo a lo que le adelantaron, sería para revisar algunos puntos de los proyectos, aunque recordó que antes de darle entrada al registro ante la Secretaría de Hacienda.

“Sería muy oportuno aclarárselos y que esto pueda ayudar a que reconsideren y poder invertir, ya que, en las ciudades de Reynosa y Tampico, en los últimos cinco años, hemos tenido fenómenos meteorológicos”.

Recordando que en el caso de Reynosa, la última tromba que se presentó, dejó daños valuados en más de 2 mil millones de pesos, “la inversión para los proyectos pluviales está más que justificada, el análisis costo-beneficio que se presentó en la Conagua y la Secretaría de Hacienda”.

Aclaró que las inversiones pueden llevarse a cabo en etapas, pero es importante realizarse, para evitar las pérdidas recurrentes que se presentan año con año a causa de este tipo de fenómenos meteorológicos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: