¿Y para qué? 

JOSE-INES-FIGUEROA-10.jpg

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

¿Y para qué? 

 

La pregunta parecería ociosa: ¿para qué quiere más presupuesto el Gobierno del Estado de Tamaulipas?

Las necesidades resultan obvias; ni aun en las condiciones más bonanciosas marcadas por la historia, se consideró algún presupuesto público basto, para satisfacer todos los requerimientos públicos y sociales.

El contexto, en la jornada del debate post aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, sin embargo, algunas luces arroja al eventual cuestionamiento.

En voz de los diputados federales de los partidos MORENA, PT y PES, que fueron quienes votaron a favor del dictamen que definió el reparto de los recursos públicos federales, hay particularidades que fueron en contra de las aspiraciones domésticas.

Vector en contra para aspirar a mayores dividendos provenientes de la bolsa central, han sido los subejercicios, el dinero asignado que no se ha gastado en los años recientes, hasta en rubros como el de la seguridad, la salud y la educación, que son insignia.

Otro factor mencionado en la conferencia de prensa de Tampico, es la opacidad o desvíos de recursos tantos como mil 576 millones de pesos sin justificar de la cuenta pública del 2 mil 17, 13 mil 627 millones de la del 2 mil 18 y en lo que va de la revisión del 2 mil 19, son mil 200 millones de pesos, de lo que manda la federación etiquetado al Estado, sin que se haya comprobado su destino.

“Lo que hay es un deficiente manejo –de los recursos públicos- y no nos dejan protegerlos mucho, con la demanda de más recursos, además de que el presupuesto está basado también en la capacidad de recaudación y ahora hay una variable que habla del PIB estatal”, dijo el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE.

“Los traicioneros” de MORENA se manifestaron para rechazar el mote endilgado por los panistas y decir que en los últimos dos años han sumado más de 10 mil millones de pesos a las participaciones y aportaciones federales para Tamaulipas, pero ahora no se pudo.

Por los lastres aquellos, y porque simple y llanamente, la crisis que trajo la pandemia ha diezmado la recaudación de impuestos, con las actividades económica y productivas contraídas, aquí, en México y en todo el mundo.

Los diputados locales panistas, liderados por GERARDO PEÑA FLORES, aclamaron al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para soportar la tesis de que fueron 7 mil millones de pesos los que se redujeron en las consideraciones presupuestales federales para Tamaulipas, para el año entrante.

“Los diputados federales de MORENA, PES Y PT sí traicionaron a Tamaulipas y ellos mismos terminan por aceptar que avalaron quitarle presupuesto a los tamaulipecos”, proclamaron, con la fracción donde el paisano Presidente de la Comisión de Presupuesto y

Cuenta Pública de la Cámara Baja, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, explica las variaciones del presupuesto aprobado. Ya sabe: el vaso medio vació y el vaso medio lleno.

Hubo quienes celebraron que el año próximo, con todo y las contracciones económicas generales del país, Tamaulipas recibirá 685 millones de pesos adicionales, a los que se le asignaron para este año, de esa fuente.

En la contraparte, ese crecimiento, pasado por la fórmula de depreciación del dinero, oficialmente significa un 2.1 por ciento de merma; a la pregunta de un personero sobre cuánto significaba en pesos y centavos, ERASMO le recomendó solo aplicar el porcentaje para sacarlo.

Ello fue exhibido como el motivo de la ignorancia y la confirmación del despojo, en la contra conferencia de Victoria.

ZERTUCHE ejemplificó con un caso de observaciones al COTACyT; en el Congreso, la comisión respectiva anunció la variante en la entrega del premio a la innovación, recién creado, y asignado para desarrollar dos proyectos tecnológicos. Ahí si hay presupuesto, con la asignación de las multas que aplica el INE y el IETAM a los partidos políticos y que ha significado una tajada considerable del multimillonario financiamiento público de ley.

En el Congreso, ayer también, durante la plenaria, el diputado presidente GERARDO PEÑA FLORES, presentó una iniciativa para que los trabajadores del estado y los municipios, tengan derecho a permisos de ausencia en el trabajo, con goces de sueldo, cuando sean requeridos en las escuelas donde estudian sus hijos.

A la zona conurbada del sur ayer fue el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para realizar gira de trabajo que inicio con la inauguración –por la vía virtual- del pleno del Consejo, de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país.

Este año, debido a la pandemia, el concurso de proyectos productivos se sustituyó por un ciclo de conferencias dirigido a los 357 mil 758 estudiantes que forman parte del Subsistema, conformado por 121 Universidades Tecnológicas y 63 Politécnicas.

Aparte, supervisó la construcción de un nuevo edificio de docencia, en el plantel sede -con 85 por ciento de avance- e inició la construcción de un nuevo laboratorio, para integrarse al complejo con más de 20 aulas didácticas consolidando la formación tecnológica de los alumnos.

En el corazón de Tampico supervisó la construcción de la calle Carranza, que será parcialmente peatonal, frente a la Catedral y la Plaza de Armas, para fortalecer el atractivo turístico de la ciudad.

Igual, en la sede de la Primera Zona Naval –Ciudad Madero-, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. Por otra parte, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, por segundo año consecutivo entregó el ‘Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales 2020’, del programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal a Nuevo Laredo.

Las ‘Acciones de Lucha contra el Covid-19’ desplegadas desde el ayuntamiento, liderado por ENRIQUE RIVAS CUELLAR, sumando a los esfuerzos del sector salud, con resultados puntuales, medibles en la comparación de incidencias en otras ciudades de similar y hasta mayor población o con el ciudad texana, cruzando el Río Bravo.

Al recibir la presea, en ceremonia virtual, el munícipe ponderó las acciones y programas de vanguardia que el gobierno municipal activó desde inicio del 2020, cuando se dio a conocer la pandemia del SARS CoV-2 en México, así como el compromiso que tiene de preservar la salud de los habitantes de Nuevo Laredo.

En Victoria capital, la alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL confirmó que no requerirán de préstamos del estado –como lo están solicitando otros- para cumplir con los compromisos de fin de año para con la burocracia municipal.

Las diferencias son evidentes.

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
online free course