Nuevo León

Inaugura Adrián “Ciudad de la Inclusión”

 

MONTERREY | Con una inversión superior a los 34 millones de pesos, el gobierno de Monterrey inauguró este jueves, en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad” el espacio denominado “Ciudad de la Inclusión”.

El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos junto con la Directora General del Sistema DIF, Rocío Domene Zambrano, y funcionarios municipales cortó el listón inaugural del inmueble que permitirá convertir a la ciudad en un “Monterrey Incluyente”.

El munícipe regiomontano explicó que este espacio busca la inclusión social, laboral, deportiva, educativa y de salud de la sociedad con y sin discapacidad.

 

 

“Esta obra es importantísima para el desarrollo y la vida de muchas personas que viven en Monterrey y que tienen algún tipo de discapacidad, para que sean autosuficientes, que tengan sus terapias, que se les enseñe alguna actividad u oficio, que les permita incorporarse a la vida productiva, a la vida económica de la ciudad”, dijo.

En su mensaje, De la Garza Santos dio a conocer que por la Pandemia del COVID, se brindará atención a poco más de mil personas al mes.

“Todos los trabajos realizados, han sido encaminados a elevar la calidad de vida de todos los regiomontanos y todos los regiomontanos es, todos, inclusive los que tienen alguna discapacidad” afirmó.

En la ciudad de la Inclusión se ofrecerá a la comunidad servicios, tecnología, y especialmente, oportunidades.

De la Garza Santos recorrió cada uno de los módulos que integran este espacio como el centro de rehabilitación física, donde se brinda terapia a personas con discapacidad permanente o temporal; el área de inclusión laboral, la de panadería, además visitó el taller de serigrafía y el aula “POETA” donde se cuenta con computadoras y una impresora en braille para los débiles visuales.

También se dará atención psicológica, ocupacional y arte terapia, estimulación múltiple para personas con autismo, y dará servicio médico primario y dental al público en general, y mantendrá el servicio de guardería especial, único en el estado en su tipo y gratuito.

La ciudad de la inclusión también cuenta con un Taller de Órtesis donde se podrá fabricar con una impresora 3D distintos aditamentos como férulas, auxiliares para que las personas con discapacidad realicen actividades cotidianas.

Además, cuenta con teatro techado, cancha polivalente, área de juegos infantiles, techumbre en la guardería y circuito exterior, alberca con una grúa para que personas con discapacidad puedan acceder a ella tanto para fines terapéuticos como recreativos.

Rocío Domene Zambrano, directora del DIF municipal, dio a conocer el funcionamiento del espacio, el cual dijo cumple con todas las normas de accesibilidad universal, y va más allá porque no se limita a que el acceso sea en lo físico o arquitectónico, sino que hace tangible el objetivo y la estrategia de la administración de “planear una ciudad para todos”.

“La ciudad de la inclusión es un reflejo de una política pública trasversal, en donde estamos conjugado esfuerzos muchas dependencias de la administración pública con nuestros programas y servicios para construir un Monterrey incluyente, todos los procesos que vivimos para llegar a este momento; la conceptualización, el diseño, la planeación, la implementación y ejecución fueron guiados por dos principios: el de la accesibilidad universal y de la inclusión plena”, apuntó la funcionaria.

Este inmueble se construyó en el año de 1960 como un centro cívico del DIF que solo había recibido mantenimiento superficial.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: