Al Día

Registra Tamaulipas 79 asesinatos de extrema violencia

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | De enero a noviembre, Tamaulipas registró al menos 79 víctimas de atrocidades, ubicando a la entidad en el lugar 22 a nivel nacional con asesinatos de extrema violencia.

Según los datos dados a conocer por la organización “Causa en Común”, los estados con más víctimas de atrocidades registradas, fueron Guanajuato (con 958), Jalisco (con 761), Chihuahua (con 402); Michoacán (con 399), y Guerrero (con 350).

Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (con 15), Nayarit (con 11), Campeche (con nueve), Baja California Sur (con seis) y Yucatán (con dos).

En el caso de Tamaulipas, Causa en Común identificó 64 casos de atrocidades, entre ellas, 8 masacres, 4 asesinatos de niños y adolescentes, 2 asesinatos de funcionarios, además de 10 fosas clandestinas.

También se registraron dos asesinatos de mujeres con crueldad extrema, siete descuartizamientos y destrucción de cadáveres, un acto catalogado como terrorismo, 14 casos de tortura, cuatro intentos de linchamiento, 11 casos de cuerpos calcinados, uno más catalogado como otros, para un total de 64 eventos.

De acuerdo con el análisis de Causa en Común, hay estados en los que hay una clara correspondencia entre la estadística delictiva y registros de atrocidades como el caso de Guanajuato, que encabeza el número de asesinatos en el país (incluidos policías), y también el listado de atrocidades registradas por la prensa.

Las principales atrocidades registradas en el país, fueron fosas clandestinas, especialmente en Jalisco (donde se registraron 496 víctimas); tortura, principalmente en Chihuahua (con 98 víctimas), las masacres, particularmente en Guanajuato (con 177 casos); y calcinamiento, en particular en Baja California, donde se contabilizaron 65 víctimas.

En el periodo se reportaron 370 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, especialmente en Guanajuato, con 43 víctimas, cifra considerada históricas de asesinatos de mujeres y niños, desde que hay registros, a partir del 2015.

De manera general, entre los actos atroces se destacan en el país, mil 276 fosas Clandestinas; 843 actos de tortura; de descuartizamiento y destrucción de cadáveres 657; 654 masacres; 484 calcinamientos, 141 intentos de linchamiento; 129 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 76 de esclavitud y trata; el asesinato de 55 funcionarios públicos; otros 55 asesinatos de actores políticos; 34 actos de terrorismo; 32 linchamientos; 27 asesinatos de defensores de derechos; 20 actos de mutilación; 12 violaciones; 12 asesinatos de periodistas y 6 más de personas con discapacidad.

Destacan en estos meses, los asesinatos de los periodistas, Fidel Ávila Gómez y Luis Eduardo Ochoa, en Michoacán; María Elena Ferral y Julio Valdivia, en Veracruz; Víctor F. Álvarez y Pablo Morrugares, en Guerrero.

José Castillo Osuna y Jorge Armenta, en Sonora; Mariano Soto, en Baja California; Arturo Alba Medina, en Chihuahua; Israel Vázquez, en Guanajuato y Jesús Alfonso Piñuelas, en Sonora.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: