LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Copia fiel del presupuesto
Aunque cuando se acaban las respuestas, los oficiosos suelen decir que se trabaja en base a un “presupuesto de resultados” y lo que manda el ejecutivo, revisa y aprueba el Congreso, no es lo que se cumple en los hechos, el contenido del documento que hoy aprobarán los diputados locales pinta de colores, pasado, presente y futuro del gobierno y sus protagonistas, con el conglomerado en rastras.
Abriendo con las nóminas, un 16 por ciento de aumento en la partida para el personal de base precisa más contrataciones, en tanto la disminución de las compensaciones en 380 millones de pesos o el 17.5 por ciento, puede truncar algunas esperanzas.
El crecimiento en 160 millones de pesos, o casi un tercio del recurso destinado a “materiales y suministros”, tiene su mayor referencia en los “productos alimenticios para personas”, que se disparó en el 168 por ciento, sumando 195 millones de pesos.
En servicios generales el monto destinado baja en 600 millones de pesos, pues aunque no precisan cómo, reducirán el recibo “de la luz” en una cuarta parte, o 158 millones de pesos, además de los “servicios integrales y otros servicios” 150 millones más, entre todas las economías del área.
Escandalosa, la reducción en los “servicios de arrendamiento” -520 millones o el 70 por ciento- y entre ellos, la renta de equipo de transporte, a la que este año destinaron 565 millones de pesos y para el próximo solo quedaron los 65, en números cerrados.
En las demás rentas también hay reducciones, pero igual existen deudas acumuladas desde el año pasado, de tal manera que los arrendatarios no solo pueden ir renunciando a la prolongación de los contratos, sino, inclusive, al cumplimiento de los pendientes.
Aquel tema, muy reclamado por los morenistas el año pasado ahora viene “subsanado”, como lo de comunicación que prácticamente desaparece, al reducir de 270 a 70 millones de pesos la partida, aunque ya este año, con todo y la suma aquella, también se quedó a deber, la publicidad devengada, a la mayoría de los pocos medios con los que contrató.
Los “servicios financieros” son los que se dispararon, multiplicándose por más de tres tantos lo ejercicio este año, para presupuestarse 337.6 millones de pesos.
Si tiene alguna duda, no dude en dudar, si encuentra que el mayor crecimiento por partidas del presupuesto para el año entrante, corresponde a las “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, equivalente a 3 mil millones de pesos.
Ahí van las “ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro”, que de 49 millones este año, brinca hasta 930 millones para el próximo, entre las “ayudas sociales” que crecieron en 570 millones de pesos, para ubicarse en los mil 428 millones.
El costo de la deuda pública del estado con los bancos también crece y consumirá una buena rebanada del presupuesto del año entrante, al crecer la partida para su amortización casi al doble, en mil 130 millones de pesos.
La reducción en 186 millones de pesos para el pago de intereses no es consuelo, cuando que se tasan en mil 130 millones, más mil millones de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
Las viejas mañas, las nuevas tramas y las trabas de siempre, contenidas en un documento que en comisiones le llevó unos minutos aprobar a los diputados “revisores”, sin siquiera leerlo y ahora, en el último día del periodo ordinario de sesiones será sometido al debate y la votación del pleno.
La Miscelánea Fiscal que grava los apartados especiales y la Ley de Ingresos que soporta el documento de marras, van en el paquete, entre 253 dictámenes que complementan la orden del día de la sesión.
Con mucho menos, “se les ha caído la red”, en el Congreso Local, donde sigue vedado el acceso a la opinión pública.
Las zonas silenciadas, entres las que instituciones globales identifican a Tamaulipas, por motivos de la inseguridad y el despliegue de la delincuencia común y organizada, está por declararse también respecto de la llamada “delincuencia de cuello blanco”.
Esta semana, el periódico más famoso del mundo, el New York Times, publicó desde portada, la historia de la activista asesinada en San Fernando, luego de haber perseguido y entregado a los asesinos de su hija, quienes se evadieron de la cárcel para vengarse en las narices de las autoridades, como el caso que luego sucedió con el secuestro y muerte del hijo de un empresario ahí mismo.
Algún día, si esto no cambia, deberán venir observadores de lejos, a develar el misterio que se propala por algunos apartados dentro del orden institucional doméstico por estos tiempos.
La nueva realidad que nos ha traído la Pandemia del COVID-19, presenta retos que solo en la empatía, la solidaridad y el acompañamiento de las partes encuentra destino.
Es el caso de la educación a distancia, en el que la expresión del joven FERNANDO ROSAS resulta harto ilustrativo:
Al realizar mis trabajos sin el sello de mis maestros, se siente un gran vacío; sabemos que la tecnología ha sido una pieza clave en medio de esta pandemia sanitaria; hoy las plataformas educativas son una realidad; tendremos que mejorar y emprender nuevas modalidades de nuestro presente, porque no es fácil, pero tampoco imposible, estudiar para conocer y entender para nuestra educación.
La expresión, en el marco la Segunda Fase del Programa Quédate en Casa, pero quédate en Clase, donde la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entrega equipos electrónicos a estudiantes, en este caso, de la Secundaria 4 de Reynosa.
Acompañado de integrantes de su comité y la representación sindical, el líder RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ ponderó los afanes que nacen desde la dirigencia nacional encabezada por ALFONSO CEPEDA SALAS, por apoyar a los estudiantes en medio de la situación que se vive.
“Nos da mucho gusto continuar con la entrega de equipos electrónicos para impulsar la educación de las nuevas generaciones, aún en estos tiempos de pandemia con el firme propósito de que continúen su educación”, dijo ahí.
A sumarse a la entrega de teléfonos celulares, tabletas, computadoras, televisiones, que han facilitado el acceso a la educación desde los hogares, igual RIGO convocó a las autoridades municipales, estatales, empresarios y la sociedad en general apoyando a niños y jóvenes a seguir estudiando y cumplir sus metas.
De liderazgo, sensibilidad, capacidad y empatía, también se trató el acuerdo a que llegaron el ayuntamiento de Victoria capital, personalizado por la alcaldesa MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, y la representación de los trabajadores municipales, en la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Más allá de las conquistas laborales (incrementos en salario y prestaciones como vales de despensa, apoyo a transporte, Servicio funerario gratuito para familiares directos, gestiones de
vivienda, reconocimientos a jubilados y pensionados), los puntos de encuentro y entendimiento resultan trascendentes.
Impactan de manera directa al entorno, hasta lo que ya se ve en mejora en la recolección de basura, limpieza de áreas verdes, rehabilitación de alumbrado, que abonan a un mejor rostro de la ciudad y una convivencia digna entre los victorenses.
Parece ordinario, pero hasta hace poco, los victorenses bien sabíamos de y padecíamos lo contrario.
Comment here