Omite principio de paridad, y violenta el derecho de 30 mujeres aspirantes al cargo, denuncian integrantes de la RED Paridad y legisladoras
Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Al considerar que el proceso para la elección de los cuatro nuevos magistrados está viciado de origen, integrantes de RED Paridad y Diputadas locales exigieron al Consejo de la Judicatura dar marcha atrás a la propuesta.
Al acudir ante el Congreso del Estado, las inconformes aseguraron que se está violentando el derecho de 30 mujeres que participaron para ser considerada para esos cargos
Acompañadas por las diputadas Mariela Saldívar, Claudia Tapia e Ivonne Bustos, demandaron que la Comisión de Justicia rechace el dictamen que se pretende votar mañana y en el que se establece que los 12 hombres que propuso la Judicatura sí son elegibles para el cargo.
Sandra Pámanes, representante de la RED, explicó que mientras a nivel federal se ha avanzado en materia de paridad, en Nuevo León se ha hecho caso omiso.
“Estamos haciendo la entrega de un oficio al Congreso referente a las propuestas que el Consejo de la Judicatura realizó para la designación de cuatro magistrados.
“Nosotros consideramos que de origen este proceso está viciado y por lo tanto estamos solicitando al Congreso de forma muy respetuosa que rechace estas propuestas.
“Y con la solicitud muy clara de que sean revisadas nuevamente por el Consejo de la Judicatura y se cumpla con el Principio de Paridad”, mencionó.
La Diputada Mariela Saldívar informó que actualmente, de las 15 magistraturas que hoy tiene el Poder Judicial sólo tres son ocupadas por magistradas designadas.
“Por principio constitucional deberían ir mujeres en las ternas y no incluyeron ninguna. Dejaron fuera a mujeres con más de 25 años de experiencia como juezas.
“Y seis de los candidatos que nos están mandando para votar ni siquiera tienen experiencia jurisdiccional, en su vida han sido jueces, entonces, cómo es posible que teniendo una treintena de mujeres que aplicaron en este proceso, hasta con doctorado en derecho, las dejaron fuera”.
“Este es el peor regalo de Navidad que le podría dar el Congreso a las mujeres de Nuevo León, validar cuatro magistraturas ilegales que van a durar 20 años cada una”, agregó.
Claudia Tapia, coordinadora de la fracción Independiente Progresista, dijo que esas ternas deben ser rechazadas por vicios de origen.
“Las mujeres que participaron en el proceso tienen muchísimas más facultades y experiencia y no tienen vicios legales que algunos de los considerados sí tienen”.
“Además quieren hacer la designación en lo oscurito, así que si quieren sacarlo que sea a tablero abierto para dejar bien claro el voto”.
Comment here