Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Las pedreras en Nuevo León estarán obligadas por ley a utilizar agua residual tratada para todos sus procedimientos.
Lo anterior lo anuncio Ivonne Bustos Paredes, coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista al informar sobre las modificaciones que sufrió la Ley Ambiental del Estado.
La legisladora señaló que en la actualidad, este tipo de empresas usan agua potable para sus labores.
Ante tal situación dijo que presentó una iniciativa de reforma para que esto dejara de practicarse.
“El punto es que algunos de esos pozos que ellos tienen o que perforan puede ser agua potencialmente potable para consumo humano”.
“Entonces con esto garantizamos es que sea agua tratada, tenemos una mejor eficiencia en el uso del agua”, manifestó.
La diputada del PVEM señalo que la iniciativa propuso una reforma a diversos artículos de la Ley Ambiental.
Asevero que serán respetados los derechos adquiridos en títulos de concesión para la explotación de pozos, pero una vez que éstos concluyan deberá migrarse al uso de agua residual tratada.
“Hay un transitorio que es darles un año a partir de la aprobación, a la industria, para que puedan organizar toda la red de abasto con Agua y Drenaje y que pueda llevarse a cabo”, dijo la legisladora del Partido Verde.
Cabe destacar que esta iniciativa ya fue revisada y analizada en mesas de trabajo por los integrantes de la Comisión, misma que fue votada por mayoría y sería llevada al Pleno esta semana.
“Esperemos que pase la próxima semana al Pleno y se apruebe y se empiece a garantizar en la industria, incluyendo la de extracción, toda el agua que se utilice sea de la red de agua tratada y que no haya agua para consumo humano”, manifestó Bustos.
Comment here