Los HechosOpinión

Las pistas de Blue

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Las pistas de Blue

 

El fin de semana, el diputado federal maderense, morenista y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, fue atacado torpemente en medios “chilangos”.

“Erasmo González da la Espalda a las mujeres con cáncer”, tuiteó El Teacher JOAQUÍN “juai de rito” LÓPEZ DÓRIGA, con las mismas palabras que se publicó en la columna Frentes Políticos de Excelsior.

La alusión era a la opinión vertida por la Comisión de Presupuesto, a consulta expresa de la Comisión de Salud, en el análisis, para emitir dictamen sobre la iniciativa de Ley que crea el Consejo Solidario de Mujeres con Cáncer de Mama.

“No autorizó el presupuesto para cuatro reuniones -al año- de ocho mujeres que conformarán el Consejo, incluidas pacientes de esa enfermedad mortal”, se dijo en “la crítica” aquella.

La opinión de la comisión -publicada en la gaceta parlamentaria- solo fue en el sentido de que generaría un impacto presupuestario que no es cuantificable hasta que se conozca el total de los elementos involucrados”.

La conclusión, incluso, fue orientada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, del propio Congreso, en el que abundó: el presupuesto a ejercer por diversos consejos vinculados a la salud durante el ejercicio 2020 rondaron entre los 33 y 39.6 millones de pesos.

Siempre fue tema de la Comisión de Salud y serán sus integrantes quienes al final decidan -dictaminen- el curso de la iniciativa, la cual, en los escenarios de las opiniones aquellas, sigue abierta en su destino, sin entrar en materia de su pertinencia.

Como quiera, ese fue el pretexto para enderezar las baterías, orquestadamente, contra el diputado federal tamaulipeco.

¿Por quién?… o ¿por quiénes?

La ruta está llena de pistas: ¿quiénes hacen clichés hasta a los bots originales y los “bots bis”, para que repitan los autoelogios y las descalificaciones, insultos y amenazas al prójimo?

Hasta en las cuentas de redes sociales incautadas a los empleados “para simular la manipulación”, se evidencian en la estrechez de conceptos, vocabulario, temas, objetivos, sensibilidades.

Más aún: ¿de dónde se pagan millonarias facturas a los arietes de temporada?, ¿a quién le preocupa la unificación morenista tamaulipeca que se ha venido alentando desde la Cámara federal?, ¿desde cuándo la traen contra ERASMO?

Solo hay que seguir Las Pistas de Blue.

Es otra infantilada.

Este miércoles, cierra el plazo para la firma y registro de alianzas y coaliciones entre los partidos políticos, de cara a las elecciones de junio próximo.

A nivel federal, las tendencias estaban dadas para que MORENA vaya aliada con el Verde y el PT en la mayoría de los distritos para la elección de diputados, mientras que el PRI podría quedarse con el PRD.

A nivel estatal MORENA podría continuar con el PT y si se lo ordenan en México, igual suma al Verde, aunque este está muy eraizado con el gobierno estatal panista, lo mismo que pasaría respecto del PRD en su viaje central con el tricolor.

Es decir, si se replican las coaliciones federales en el Estado, los morenistas llevarían de infiltrados a los del Verde y los priístas a los del PRD.

El dirigente estatal priísta, EDGARDO MELHEM, aunque en algún momento consideró la eventualidad de ir en coalición con el PAN -cuando se estaba negociando en las cúpulas nacionales-, nunca dejó de trabajar como si fueran a ir solos y hoy ya da por descartada esa eventualidad.

No desconoce que en el pasado, el mando del PAN les “pirateó” algunos cuadros, los más, no para postularlos, sino para inhibirlos en algún rincón gubernamental y usarlos como estandarte, pero ahora vuelve a tener aspirantes sólidos, sacuidos de la tentación de emigrar a caminos sin destino.

Esta es la oportunidad de empezar a recuperar espacios para ellos.

Por supuesto, los escenarios para los distintos partidos políticos están matizados de los grandes factores incidentes externos, goegráfica y políticamente hablando, de las incidencias locales y también de las individuales, entre los actores en la contienda.

En la última mesa de diálogo en ORT, con CLAUDIA VÁZQUEZ, platicamos de la condición humana, de intentar prolongarse en el poder, que asalta a quienes lo ejercen, alcanzando niveles psiquiátricos, según investigaciones científicas develadas por el amigo y compañero TOÑO ARRATIA.

Más allá del ánimo reeleccionista que alcanza a quienes tienen ese derecho, igual en MORENA, como en el PAN y el PRI, igual quienes se han agotado tal prerrogativa, andan en las de poner a esposas, hermanos y demás parentela, bordando en los cacicazgos.

Igual en Villa de Casas con los hermanos BARRÓN PERALES, que en Llera, con el registro como independiente, de la esposa del alcalde en segunda vuelta, EL SAPO DE LA TORRE y JOSÉ LUIS GALLARDO, quien perdió la reelección en la pasada y ahora vuelve a intentarlo por la vía sin partido.

Qué decir de MAKI ORTIZ en Reynosa, quien ya gastó su segundo cartucho y ahora quiere entregarle el poder a su hijo CARLOS PEÑA, o el alcalde de El Mante, MATEO VÁZQUEZ pretendiendo hacerlo con su esposa CORAL FENTANES.

Igual las alcaldesas de Miquihuana y Bustamante impulsan la idea que sus maridos sean candidatos para entregarles la estafeta y Los Trucos VERASTEGUI OSTOS, que ya fueron alcaldes -en segunda vuelta- y diputados federales, ahora andan por imponer una hermana.

O los TINAJERO en ANTIGUO MORELOS.

Y esos siguen siendo botones de muestra respecto de esta otra pandemia de quienes, enfermos de poder, no están dispuestos a soltar “la chiche del presupuesto”, buscando prolongarse en los propios. 

Si hasta del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se dice que sus candidatos al relevo son su hermano, ISMAEL GCV, o su esposa, MARIANA GÓMEZ LEAL de GCV, de ahí para abajo nada debería extrañar.

Y hablando de aguacates, para este lunes se anuncia la presencia del exdiputado local, CARLOS MORRIS TORRE, en la Secretaría del Ayuntamiento victorense, a donde va a sacar su carta de residencia, presuntamente para contender por la alcaldía.

El sobrino de RODOLFO TORRE -y también de EGIDIO-, buscaría la nominación del PRI, mientras su primo segundo, el actual Segundo Síndico, LUIS TORRE ALIYÁN, cree que por el supuesto pleito que trae con los panistas, tiene asegurada la nominación morenista.

Se repetiría la escena de cuando RODOLFO fue candidato a diputado por el PRI, llevando de contrincante a su primo OSCAR TORRE GÓMEZ por el PAN, aunque este último si había emigrado a MORENA desde antes y el sobrino ALIYAN, apenas empezó a tocar la puerta este año, cuando se dio cuenta que el PAN no iba a postularlo.

Cosas vieres.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: