Los HechosOpinión

Elecciones y polainas

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Elecciones y polainas

 

El partido MORENA, primero en publicar la convocatoria para la selección de sus candidatos, anunció el diferimiento del registro de aspirantes a diputados federales de mayoría, de este martes -Tamaulipas-, para cuando se había anunciado, al miercoles de la semana entrante.

En el caso de los aspirantes a los escaños federales por la vía de la representación proporcional, originalmente convocados hacia el 6 de enero -segunda circunscripción-, ahora será el 13 de este mismo primer mes del año.

En el aquí y ahora, aunque los pejistas conforman mayoría, estrictamente de MORENA solo hay un diputado federal tamaulipeco y no es otro que el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, de Madero.

A la bancada se sumó la reynosense NOHEMÍ ALEMÁN, quien llegó al escaño por el PAN, pero no habiendo renunciado antes de la mitad del ejercicio, en los términos de ley no puede buscar la reelección en el nuevo partido de sus simpatías.

Ella llegó por la vía plurinominal, porque el distrito dos de Reynosa, se mantiene en el siglado de la Coalición para el PT, al igual que el 9, donde irían a la reelección OLGA JULIANA ELIZONDO y ARMANDO ZERUCHE ZUANI.

MORENA recupera para su planilla, en todo caso, a la mayoría de los diputados que están en la bancada del PES y hoy como debutante, con nuevo registro, no puede ir en coalición al renuevo de la cámara.

Es el caso de la matamorense ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ y la tampiqueña OLGA SOSA RUIZ; en lo referente al riobravense HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, el distrito, con todo y nombre se endosó al nuevo coaligante Partido Verde Ecologista.

Refrendar la papeleta legislativa del 2 mil 18 pretendrá para MORENA, compensar la ausencia de la carta mayor en las urnas de antaño, con otro «camino conocido».

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su conferencia de prensa mañanera de ayer, aprovechando el  festejo del Día de los Inocentes, anunció la cancelación de las entrevistas cotidiandas, «para dejar que publiquen los boletines como antes», dijo a los medios.

Inocente Palomita.

Lo que deberá leerse en el amplio contexto, es la «renuncia de YAHLEEL ABDALA a su militancia priísta».

Aunque fue la dirigente estatal del partido que prestigió su desaparecido padre, ella nunca dio visos de priísta; en sus campañas vestía colores distitnos a los del partido y cuando despachó en el CDE, hizo todo lo necesario para la derrota total.

Lo que está fuera de duda es su adversión al tricolor, su ambición desmedida, su procilividad a la mentira, su abyección al poder doméstico y la alta sensibilidad curtánea a la crítica, más el irregular manejo de los recursos públicos que se le han confiado.

Pero… ¡PERO!

Eso de que la invitó el PAN a ser candidata a la Presidencia Municipal, está en «veremos».

La señora, nunca ha ganado una elección en Nuevo Laredo como para que alguien la considere  «carta fuerte» y ni el más neófito en las cuestiones electorales, concede que al sumar dos partidos o personajes, sus posicionamientos se fusionan.

Entonces, queda de dos: o piensan hacerla ganar con malas artes, a expensas de que «la justicia se haga en las vacas de mi comadre», o simplemente es una ocurrencia de ella y anda viendo «a ver si es chicle y pega».

Aspiraciones soportadas en capitales, como las de CHAVA ROSAS; compromisos hechos al fragor de las lealtades, como las del MOYO GARCÍA AGUIAR; alianzas como las de MANUEL CANALES y no se diga los buenos oficios del alcalde en funciones, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, son activos reales en la agenda panista del primer puerto fronterizo.

Las motivaciones en torno de la renuncia y transición de la priísta, más bien son las que aparecen escandalosas, para cualquier apartado mencionado.

Visto está, no es que el PAN no tenga mejores cuadros que la priísta para competir en la elección local neolaredense, como sucederá en otras plazas, donde la desesperación u otras preocupaciones les están llevando a medidas descabelladas que apuran destinos adversos.

Porque no es lo mismo que «la levedad del ser» que acompaña a JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA sirva a los propósitos oficiales de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que este aguante como aspirante a la diputación federal maderense.

Igual, pretender reverdecer laureles con JAIME TURRUBIATES para la alcaldía, luego que de priísta, llegó la primera ocasión por el PAN, luego transitó con el verde y regresó al PRI, para ahora ser retomado por el PAN, significa otro aliciente a la opción morenista.

De nuevo, personajes de trayectoria, trabajo, proyecto y estructura dentro del panismo, como el actual Director General del Sistema CONALEP en el Estado, AGUSTÍN «Guty» DE LA HUERTA MEJÍA, fueron marginados por los mandos partidistas, mercando espejitos.

Son de esas medidas que en lugar de sumar, van restando en el horizonte albiazul.

En Llera ya les reventó de manera pública, con la renuncia de la estructura operativa contenida dentro de los programas sociales, lanzando mensajes que de un pueblo chico, se hace de aplicación generalizada.

Igual, la imposición de candidatos a capricho de «los opinadores», provocó la desbandada que deja al instituto político sin la capacidad de desdoblamiento, al margen de las limitaciones de presunto nominado.

Si el desgaste natural del ejercicio del poder trae mermada la marca, la selección errática de los candidatos y la dispersión de las fuerzas operativas van poniendo más cuesta arriba el horizonte electoral para el partido oficial.

Allá en Llera, TOTO CASTRO sentía que finalmente le habían hecho justicia en su partido, perfilándolo a la candidatura desde la coordinación local de los programas sociales; ahora, al verse desplazado, por un advenedizo que recien llegó a residir al municipio, simplemente se va con su gente; ya no tiene cosa que perder.

En el municipio de la cuesta más famosa de Tamaulipas, MARIO MIRELES en algún momento también consideró dejar el partido de todas sus militancias, el PRI, si otra vez lo dejaban fuera de la jugada; parece que ahora sí se le va a hacer a él, al PRI y a Llera.

Veremos y diremos.

En Nuevo Laredo, sin bajarle al ritmo de trabajo, ya se aprestan para un 2 mil 21 intenso, en materia de realizaciones, a partir de una amplia cartera de obras que se proponen ejecutar a favor de la infraestructura de desarrollo y la economía ciudadana.

Son más de mil 100 millones de pesos los que sacó en aprobación del cabildo el alcalde RIVAS CUELLAR para el ejercicio dentro del Plan de Obra por 782 millones de pesos, 85 por ciento de los cuales van a pavimentaciones, repavimentaciones, banquetas y  alumbrado.

Aparte, los 380 millones de pesos del Fideicomiso del Puente 3 aprobados por el Gobernador para obras en el municipio.

Comment here