Los HechosOpinión

Habemus proceso interno

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Habemus proceso interno

 

Al cierre del año, el PT y MORENA formalizaron su coalición para ir a la elección de alcaldes y diputados locales y el PRI, emitió su convocatoria para la selección de los candidatos que postulará a los mismos cargos.

Solo el PAN mantenía en la secrecía los alcances de su proceso interno local.

En el caso de los “morenos” y los petistas, van juntos a la elección en 41 de los 43 ayuntamientos y en 21 de los 22 distritos uninominales.

Cada cual por su lado competirán en el distrito 16 de Xicoténcatl y en el propio ayuntamiento de la cabecera, además de Palmillas, sin que eso necesariamente sea una concesión al operador político del PAN-gobierno, CESAR AUGUSTO “El Truco” VERASTEGUI.

Ambos partidos –precisa el convenio registrado en el IETAM- harán propuestas a las candidaturas y las personas mejor posicionadas, serán quienes encabecen las candidaturas, en principio por consenso, o en caso de no acuerdo, por encuesta.

MORENA inicia el proceso interno este miércoles con el registro de aspirantes en sus oficinas estatales en Victoria.

Este seis de enero también arranca con el registro de candidatos a diputados federales, pero ello obedece a otra convocatoria, nacional, y la pasarela será en oficinas centrales, en México capital, edificio Reynosa.

La convocatoria priísta dividió en dos bloques el registro de sus candidatos a Presidentes Municipales.

El primero se anota el día 10 e incluye los municipios de Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, Camargo, Ciudad Madero, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Llera, El Mante, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria.

El segundo, igual está convocado a la Comisión Estatal de Procesos internos, para el día 15 y ampara a los municipios de Altamira, Burgos, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Hidalgo, Jaumave, Mainero, Mier, Miquihuana, Nuevo Laredo, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y Xicoténcatl.

En los dos días siguientes a la presentación se dará la resolución sobre el pre-registro, respecto de quienes hayan cumplido los requisitos; estos irán a un examen el día 19, el 20 será el registro con los requisitos adicionales y quien cumpla cubrirá precampaña del 23 al 30, para en esa fecha la Comisión de Selección decidir quiénes serán los postulados.

En el caso de los aspirantes a candidatos a diputados locales, el 14 será el pre-registro, la validación en los dos días siguientes, el 18 y 19 la etapa previa de evaluación, la calificación a más tardar el 22 y precampaña del 23 al 30.

La asignación de candidaturas y toma de protesta en seguida; en caso de registros únicos, se saltan todos los pasos del primero, hasta este último.

En todos los casos, además de los requisitos de ley, los aspirantes deberán contar con el respaldo firmado de una cuarta parte de la estructura territorial y/o tres de entre los sectores y organizaciones nacionales, un cuarto de los seccionales o una décima de los militantes.

En el PRI los cabildeos y negociaciones alentador por la dirigencia estatal encabezada por EDGARDO MELHEM SALINAS, como punto de partida, trae “muy tamaleados” –como dicen en el rancho- los consensos e identificación de las cartas más sólidas en más de las dos terceras partes de las municipalidades.

Así en municipios grandes, como medianos y pequeños, poblacionalmente hablando.

En el caso de los independientes, que no son pocos, a partir del sábado se abrió el periodo para la recolección de las firmas de apoyo, que deberán ser el equivalente al 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, para poder llegar a ser candidatos.

Tienen lo que resta del mes para cumplir esa meta, y en el caso de Victoria capital, quien de inmediato se reportó haciendo la talacha, fue el doctor cirujano plástico, ALEJANDRO CARAVEO REAL.

La buena es que por la pandemia, en otro estado al menos, ya los tribunales fallaron a favor de relajar la exigencia del apoyo mínimo ciudadano; para el caso aquel, lo malo es que XICOTENCATL GONZÁLEZ dejó muy desgastada la profesión como semillero de alcaldes improvisados en Victoria.

Cuando los victorenses dicen “después de XICO, cualquiera puede ser”, no necesariamente quiere decir que quieren otro perfil parecido; aunque el sujeto aquel conserva blindada y guaruras con cargo al erario, escabulléndose por donde pasa; eso se va a acabar pronto y entonces va a saber el costo de sus miserias.

Cuando se le vea entonces, ya no habrá tantos que quieran repetir su historia.

El programa contracíclico del gobierno del estado, de ofrecer financiamiento a los pequeños negocios para rescatarlos de la crisis provocada por la pandemia, es bien aprovechada en Nuevo Laredo, donde el ayuntamiento se ha metido a fondo en su promoción.

25 micro, medianos y pequeños empresarios se acercaron en noviembre y otros diez en diciembre, a la Dirección de Comercio Municipal, en el primer puerto fronterizo, recibiendo información y apoyo para poder obtener alguno de los distintos créditos que se ofertan.

Rescatar las MIPYMEs, es mantener y recuperar empleos y abonar a la recuperación de la economía en general, tras la contracción del mercado provocada por la Pandemia del Coronavirus, dijo el titular del área GERARDO TREVIÑO, atendiendo las indicaciones del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

En una investigación por intercambio con estudiante de Hidalgo, dentro de la UAT se analiza el aprovechamiento de proteínas provenientes de insectos comestibles, a favor de la dieta mexicana, mediante la elaboración de nuevos productos alimenticios.

En la tesis desarrollada por el estudiante del centro del país, en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se determina la digestibilidad de insectos como el gusano de la harina, que es un escarabajo; la Hormiga Chicatana y el Chapulín de la Milpa, así como su valor proteico.

Estudiantes de Sonora, Veracruz, Estado de México y otros estados de la república igual se encuentran en los campus de la UAT ampliando estudios e investigaciones, en

intercambio, en una dinámica que fortalece los lazos de colaboración, y promueve la generación de nuevos investigadores

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: