Nuevo León

Analiza NL caso sospechoso de nueva cepa de Covid-19

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY  | Tras un análisis hecho de manera aleatoria a 30 pacientes, la Secretaria de Salud detectó a un paciente contagiado con lo que aparentemente puede ser la nueva cepa localizada en Reino Unido.

Manuel De la O Cavazos, titular de la dependencia aseguró que el resultado preliminar reveló que el virus encontrado tiene un parecido de 96.3 por ciento con la nueva cepa del SARS-CoV-2.

El funcionario estatal informó que estas muestras se hicieron en la entidad entre el 7 y 10 de enero pasado como parte del monitoreo epidemiológico que se realiza en la entidad.

Tras el hallazgo, el encargado de la salud en la entidad dijo que ya mandaron la muestra médica al INDRE para que sea confirmado.

“De manera aleatoria se seleccionaron a 30 pacientes con carga viral alta que se encontraban fuera del rango normal observado, fue de una manera al azar”.

“Posteriormente se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus, obteniéndose una sola muestra con homología del 96.3 por ciento con la cepa recientemente identificada en el Reino Unido”.

“Encontramos una muestra con el genoma viral prácticamente con la homología (con cepa de Reino Unido, tiene similitud de 93.6 por ciento, eso nos indica que hay que confirmar, hay que estar seguros si se trata de esa nueva cepa”.

“Vamos a mandar a México la muestra, ellos tienen un grupo de expertos que van a conformar si es o no”, concretó.

Luego del hallazgo, el Secretario de Salud informó que ya tuvieron comunicación con los administradores del Aeropuerto Internacional de Monterrey, esto con la intención de redoblar los filtros con aquellos viajeros que vienen de Europa y de Estados Unidos. 

“Hace unas horas hablé con el señor Zacarías, director administrativo el Aeropuerto Internacional para poner filtros para pacientes que vienen de Europa en vuelos internacionales, ya sea que lleguen de Estados Unidos porque vienen de Europa”, dijo. 

“Se ofreció a colaborar con nosotros, también iban a ver con Migración y aerolíneas para establecer filtros, que ya los tenemos, que se trabaje en filtros y buscar estas personas que traen síntomas y hacerles secuenciación genética de este virus”, aseveró.

Recalcó que en el Estado seguirán realizando estudios epidemiológicos y de contacto, para seguir detectando el virus y la nueva cepa.

De confirmarse, este sería el segundo caso de covid-19 por contagio de esta nueva cepa, luego de que ayer se reportó que un hombre procedente de Ámsterdam dio positivo a la cepa B117 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: