Al Día

Este miércoles arranca vacunación en Tampico

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  Este día iniciará la vacunación de 16 mil 500 vacunas anti COVID-19 al personal de salud en Tamaulipas, que se encuentran en la primera línea de atención en los hospitales de la entidad.

En un vuelo privado, custodiado por la Sedena, arribó al aeropuerto de Tampico, el primer embarque de vacunas que se trasladaron a las unidades de almacenaje que se dispusieron en Tampico, Victoria y Reynosa.

Posteriormente, se inició la distribución en los hospitales generales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante, Altamira y Tampico, además de los siete hospitales del IMSS, siete del ISSSTE, el Hospital de Alta Especialidad de Victoria y el Hospital Naval.

Los biológicos que llegaron en el primer embarque a Tamaulipas, corresponderán, 14 mil 625 dosis para el personal de salud de las instituciones federales y 4 mil 875 para los hospitales del estado, de los cuales ya se tiene un registro.

La titular de Salud en la entidad, explicó que se contará con ultracongeladores en las diferentes sedes, “dos en Victoria, uno en Tampico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas nos proporcionará uno que será trasladado a Nuevo Laredo”, además de Reynosa y Nuevo Laredo.

Para la aplicación de las vacunas al personal de salud en la entidad, se cuenta con mil 200 trabajadores que apoyarán en el proceso de recepción, aplicación y observación del personal vacunado.

En cada centro de vacunación, se habilitarán cinco en la entrada de cada recinto, donde se permitirá por orden alfabético, el acceso a módulos de registro y vacunación, para posteriormente pasar a una sala de observación, donde permanecerán durante 30 minutos.

Se estima que este viernes, se concluya con la aplicación de la totalidad de las primeras dosis de vacunas al personal de salud en la entidad, trabajando en dos turnos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 2:00 de la tarde a las 8:00 de la noche.

En rueda de prensa, Molina Gamboa, detalló que se aplicarán 500 dosis en Nuevo Laredo, 775 más en Matamoros, 720 en Reynosa, mil 650 en Victoria, 415 en el hospital de El Mante, 240 en Altamira y 575 en el hospital general de Tampico, para el personal de salud del estado.

Las etapas de vacunación para la entidad, inician con el personal de salud en este mismo mes; estimando que entre febrero y abril continuarán con la segunda etapa que corresponde a los mayores de 60 años.

La etapa 3 será entre abril y mayo, para personas de 50 a 59 años, en tanto que entre mayo y junio, corresponderá para personas entre 40 y 49 años, finalizando entre junio de este mismo año y marzo del 2022 con personas de menos de 40 años y mayores de 16 años.

“No se van a vacunar, hasta este momento, menores de 16 años ni las mujeres embarazadas, tampoco se podrán vacunar, aquellas personas que hayan tenido reacción alérgica, moderada o severa, ante algún medicamento o alimento, ni aquellos que estén o estuvieron enfermos de Covid en los últimos 30 días; tampoco quienes hayan recibido transfusión sanguínea o plasma en los últimos 30 días”, observó la Secretaria de Salud.

VACUNAS ANTI COVID-19
14, 625 Personal de Salud Federal
4,875 Personal de salud estatal
16,500 Total de vacunas en la primera remesa

Hospitales para su aplicación:
Hospital General de Nuevo Laredo
Hospital General de Reynosa
Hospital General de Matamoros
Hospital General de Victoria
Hospital General de El Mante
Hospital General de Altamira
Hospital General de Tampico
Hospital del IMSS (siete)
Hospitales del ISSSTE (siete)
Hospital de Alta Especialidad de Victoria
Hospital Naval.

17 personas en cada hospital:
2 turnos: 8:00 a 14:00 hrs 14:00 a 20:00 hrs
2 supervisores (uno por turno)
10 personas por filtro (cinco en cada turno)
20 capturistas (10 en cada turno)
40 enfermeras (20 en cada turno)
2 enfermeras en área de observación (uno por turno)
2 médicos en área de observación (uno por turno)

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: