Prisma electoral

JOSE-INES-FIGUEROA-6.jpg


LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Prisma electoral 

«Aún no hay nada para nadie», dijo el alcalde neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR, al tenor de las proyecciones electorales propias, aclarando que «no se encarta ni se descarta», sino que más bien, está a lo que el partido decida.

El dirigente estatal panista, LUIS «Cachorro» CANTÚ ayer también, pero en Reynosa, se reunió con medios de comunicación locales, a los que anunció que desde ayer mismo empezaban a salir las convocatorias y para la semana entrante habrá luz respecto de las nominaciones.

El pasado fin de semana, se corrió la versión en el primer puerto fronterizo de que ya había luz verde para la papeleta del PAN en la localidad, en la que CHAVA ROSAS iría a la reelección como diputado federal, igual que los locales IMELDA SANMIGUEL y MOYO GARCÍA, dejando el tercer escaño local al alcalde y la nominación al relevo municipal para la priísta YAHLEEL ABDALA.

«Nada para nadie aun», remarcó en su conferencia semanal el edil en funciones.

Respecto de MAKI ORTIZ en Reynosa, en voz del dirigente partidista, siguen las pláticas y no se descarta su postulación a la diputación federal, mientras camino de la sucesión municipal seguirían EL CHUMA MORENO y el presidente del Congreso GERARDO PEÑA.

Según EL CACHORRO, desde agosto vienen levantando encuestas, de tal manera que los perfiles ya están muy medidos y platicados y solo será cuestión de trámite las postulaciones en los días por venir.

De los grandes, en Victoria capital con PILAR GÓMEZ LEAL y en Tampico con CHUCHO NADER, es donde eventualmente proceda la candidatura para la reelección, pero fieles a la costumbre, ambos se remiten a la decisión partidista, en sus declaraciones.

En el Partido Verde Ecologista es donde quieren proyectar visos de pasión en torno a su proceso interno, haciendo circular la especie de que hay inconformidad por la

proyección del exdiputado federal priísta y exalcalde sanfernandense, TOMÁS GLORIA REQUENA, para el tercer distrito federal con cabecera en Río Bravo.

Las glorias de TOMÁS estuvieron más asociadas al impuso que desde la Confederación Nacional Campesina le dieron en su tiempo, a contracorriente dentro del PRI y de su participación, ahora con MORENA vía el PVEM no se ha dicho la última palabra.

Ciertamente, dentro de la coalición para la renovación de la Cámara Baja, MORENA concedió el tercer distrito al Verde y «bajó» de la reelección a HÉCTOR «El Calabazo» VILLEGAS, para promoverlo a la alcaldía riobravense.

Pero igual abrió registro de aspirantes en su proceso interno para ese distrito, al que se anotaron el también exalcalde, en su caso de la cabecera distrital, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el vallehermosense ELIPHALET GÓMEZ, quien ya contendió en el pasado proceso por estas siglas.

Por eso aquello suena más a hacer ruido, a ver que se arrima de fama, a lo que se menciona expresamente entre las promociones.

Las expresiones del dirigente estatal panista en el sentido de que traen todo para ganar el carro completo y no lo van a hacer «por aire» -a través de los medios- sino en el territorio, tienen pensando a más de uno entre los estrategas de la contra.

Si el PAN tiene una reducida militancia, que no le alcanza ni para cubrir todas las candidaturas y representaciones ante los órganos electorales, con qué estructura va a darle la cobertura suficiente –no digamos consistente- al territorio.

Ciertamente, no será nuevo el que las estructuras del gobierno en tiempos electorales trabajen para el partido al que pertenecen, pero en los tiempos del unipartidismo, las estructuras gubernamentales eran paralelas a las del partido y las que los propios candidatos desarrollaban; una nunca fue suficiente.

Y hoy las legislaciones son distintas; el uso de los recursos públicos para la promoción electoral se encuentra penado de manera drástica.

La diputada local de Movimiento Ciudadano, PATY PIMENTEL, igual se declaró en espera de la decisión del partido, para saber si será nominada a la reelección legislativa, desconociendo la convocatoria pero asegurando que solo 4 o 5 se han registrado en otros municipios.

Contundente, cuando en el desayuno de prensa aseguró que el Auditor Superior del Estado no le cumplió la oferta que le hizo en diciembre de informar sobre la investigaciónal exalcalde victorense XICO GONZÁLEZ, al margen de las sospechas sobre su desempeño en ambientes nepóticos y distantes de lo que la Auditoría Superior de la Federación si ha encontrado, con inconsistencias sobre más de 15 mil millones de pesos que le tiene observado al Gobierno estatal.

Es tiempo de revisar qué es lo que está haciendo el Auditor JORGE ESPINO ASCANIO; si no lo hace la actual legislatura, de seguro la siguiente «lo ejecuta».

Otra vez, la exposición del alcalde RIVAS CUELLAR resulta ejemplificante en aquello de la temporada electoral.

Reconoció que el proceso afectará las actividades públicas, desde las vedas electorales, las disposiciones del INE y la pasión misma que le es característica, en la que se da la confrontación entre quien ocupa el poder y quienes buscan a acceder a él.

«Tenemos que conducirnos en el marco legal -quienes ejercemos el poder- y aguantar los ataques que saldrán en aras de dividendos electorales», repasó, en el entendido de estar dedicado al cien por ciento a su responsabilidad edilicia, sujeto en todo caso, a lo que el partido en su momento decida.

La exposición semanal se concentró en el ritmo de trabajo que se trae y no ha de menguar, respecto de la obra pública, los apoyos sociales y la atención a la salud, en lo que fue muy insistente para concitar a sus conciudadanos a extremar las medidas, porque con dos semanas de incidencia creciente de contagios del COVID19, se hace inminente la suspensión de actividades para contener la propagación de la pandemia.

Aunque el municipio dispone de 10 millones de pesos para la compra de vacunas, sigue vedada la disposición federal para autorizar compras y aplicaciones fueras de las propias y no hay fecha, para cuando lleguen al municipio.

La Secretaria de Salud del Estado, GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA, en conferencia de prensa aparte, dictada en Victoria capital, dijo que la nueva cepa del virus, originada en Europa, se encuentra aislada en Matamoros, donde la detectaron.

De los cuatro viajeros internacionales identificados como sospechosos, en uno se confirmó la presencia de esa variante, de otro se está en espera de los resultados de laboratorio y dos ya fueron descartados.

Aunque se caracteriza por un mayor nivel de contagio, mientras esté aislada -la cepa- como lo está con estos pacientes, no hay mayor riesgo; la amenaza sigue siendo la movilidad inconsciente, innecesaria y sin la debida protección.

Los ramalazos derivados de las fiestas de año nuevo y reyes todavía se esperan para las próximas dos semanas, cuando de las fiestas anterior ya resentimos un repunte que supera los 300 casos diarios; los casos activos en hospitales anda arriba de los 400 aunque hubo una semana en que se llegó a más de 900.

Ahora la ocupación hospitalaria anda arribita del 40 por ciento y ello es lo que permite mantener abierta la oferta a los vecinos de Nuevo León de recibir los pacientes que les lleguen en su rebasada infraestructura.

El destino será Reynosa, de acuerdo al protocolo; hasta ayer no había sido necesario algún traslado, aseguró la Secretaria.

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
free download udemy course