Morena y PT van; FPM no 

JOSE-INES-FIGUEROA-8.jpg

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Morena y PT van; FPM no 

 

En la sesión de antenoche del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, se dio una situación extraordinaria: todos los consejeros votaron distinto que el Presidente, o viceversa, el consejero Presidente votó un asunto, distinto al resto de sus compañeros.

Era la validación de las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos y entre ellas, el punto dos, controvertido, por las formas y conductos usados por el Partido Fuerza por México.

El Consejero Presidente, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, aclamó a principios de derechos humanos, para conceder a la presentación del nuevo instituto político nacional -surgido en lo que alguna vez se consideró la nueva CTM de la 4T-, cuando ya se habían vencido los términos.

Se presentó el 16 de diciembre y a través de la Comisión de Enlace del INE, cuando la fecha límite era el día 15 y de manera directa, en la sede central del IETAM, observó el dictamen presentado por la Secretaría General del Instituto.

Los representantes de otros partidos advirtieron que validar el registro de la plataforma de FPM significaba violentar la legislación vigente, sentar precedentes para otras desviaciones, restarle, pues, credibilidad y certeza al proceso electoral.

RAMOS CHARRE se sostuvo y votó en contra del dictamen de rechazo, pero se hizo efectivo por el voto de los otros seis consejeros, rompiendo la acostumbrada unanimidad, a la que algunos endosan cariz de “sospechosismo”.

No dándose por presentada la plataforma electoral, el partido aquel que debuta en estas elecciones, no podrá presentar candidatos a diputados locales y alcaldes con sus cabildos, en Tamaulipas.

Varios integrantes de la llamada Ruta5 -en lo que se convirtió el frustrado intento del expanista, expriísta y ahora proclamado pejista MANUEL ESPINO por fundar un partido propio-, se andan quedando colgados de la brocha, cuando ya les habían ofrecido

una candidatura de este partido.

Con aquel membrete hay otros intentos distractores que más adelante relataremos.

Lo que sí votó por unanimidad el pleno general del IETAM, fue el aval para la integración de la Coalición parcial entre los partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional, para ir con candidatos comunes a la elección de 41 ayuntamientos y 21 diputaciones de mayoría.

Solo dejaron fuera el municipio y distrito de Xicotencatl, sede del cacicazgo regional del «operador político» del gobierno estatal panista, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, además del diminuto municipio de Palmillas, donde también en la pasada elección, aquellos se despacharon con la cuchara grande, agarrando frijoles hasta de otras cazuelas.

El Sansón de petatiux en el siglo XXI andaría consiguiéndose un paraguas, para que en la hecatombe, solo mueran todos los filisteos.

Por el bando perredista, la Secretaria General del Comité Estatal, PATRICIA GUTIÉRREZ, se dejó venir del sur a Victoria capital, para presentar a algunos de los candidatos a la alcaldía y diputaciones locales de la plaza.

Fue el caso de VICTOR HERNÁNDEZ, ABRAHAM MERCADO y MARIA EUGENIA ESTRADA NOGUEIRA, quienes se anotaron para contender por los distritos 15 y 14, además de la Presidencia Municipal.

Son ciudadanos de la sociedad civil que buscan debutar en política electoral y que van a medirse contra otros prospectos, porque, ni cuando estuvo en sus mejores proyecciones, con EL PEJE adentro, el PRD había tenido tantos aspirantes como ahora.

En Victoria capital, entre otros, también está anotado para la alcaldía el exparticular del primer secretario general de gobierno en el pasado sexenio priísta, GUILLERMO GÓMEZ VIZCAÍNO y en Tampico, el junior del exlider estatal cetemista DIEGO NAVARRO, así como en Altamira el sobrino del exalcalde priísta JUAN GENARO DE LA PORTILLA.

Hasta tres fórmulas y más están anotadas en pueblos chicos y ciudades grandes.

Sin contar a los «espontáneos» de la Ruta 5, a los que antes aludimos, y de los que en la frontera, la semana pasada también se dio una larga lista de aspirantes para las candidaturas perredistas, sin que alguno de ellos se haya registrado en tiempo y forma al

proceso interno.

Ciertamente JUAN GARCÍA GUERRERO, padre de exsenadora y exfuncionario federal panista, tuvo un rompimiento con el PAN-gobierno estatal que le impidió permanecerse en la Dirección de Obras de Reynosa y lo encarceló por un tiempo, aunque a últimas fechas en redes sociales les ha dedicado pleitesía de nuevo.

Si ustedes no entienden, yo comprendo: este JUAN fue el que, declarándose coordinador de la R5 -morenista-, presentó la lista de los «precandidatos perredistas», por supuesto, hoy por hoy antagonistas de MORENA y su Presidente.

Ninguno; ni el músico ARTURO «Sangre Gitana» MEZA LÓPEZ, quien aspira a ser candidato por el distrito 08 de Río Bravo; MARIA JULIANA ISASI del Distrito 4 de Reynosa; el licenciado LUIS ANTONIO «Toño» MORÁN del distrito 05; FRANCISCO ISLAS CRUZ del 06 y REBECA SUGEY SEGURA del 07 local, aparecen en el acuerdo de validación de registros emitidos por el PRD nacional.

Presuntamente, las fidelidades de GARCÍA GUERRERO están con la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien llevó de suplente y entregó el escaño en la Cámara Alta a su hija, antes de darle la titularidad de obras del municipio, que le tumbó el estado.

Pero como aquella, la relación con el PAN y el proyecto estatal va y viene al ritmo de las ofertas y rechazos de promociones para lo que sigue, así es que no se sabe en realidad cuál sea el destino de las distracciones aquellas, usando el membrete perredista.

No compartiré más allá mi confusión, de recordar que el actual Tesorero Estatal perredista, fue el síndico del ayuntamiento reynosense, en el primer periodo, usado como ariete del PAN para golpetear a la alcaldesa MAKI, cuando intentaban someterla.

En uno u otro escenario, no espere cosas buenas de esas bandas.

Ya los estaremos viendo a media campaña, despotricando de la causa donde hayan podido colarse, para irse a sumar a quienes más les paguen… o ya les pagaron por adelantado.

Los del PRD que si andan en lo suyo, esperan además dar una sorpresa en los próximos días para el Municipio de Rio Bravo, donde ya traen muy convencido a un conocido personaje para hacerse postular por sus siglas.

Si de todo esto luego resulta el «divide y vencerás», pues bien trabajado, pero «los morenos» no están precisamente dormidos en sus laureles, echados a la sombra de la fama

ganada.

También traen estrategia para capitalizar los buenos oficios que nacen de la imagen presidencial, con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien sigue creciéndose al fragor de los ataques de sus críticos.

Veremos y diremos.

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free