Le apuestan a la farándula

JUAN-CARLOS-TURRUBIATES.jpg

 

LA OTRA ÓPTICA

Por Juan Carlos Flores Turrubiates

Le apuestan a la farándula

 

Sin duda alguna, de los 15 estados que tendrán elecciones en este año, la plaza más importante y la más peleada será la de Nuevo León. PRI, PAN, Morena y MC usarán todos los recursos disponibles para quedarse con la gubernatura, la mayor cantidad de alcaldías posibles y por supuesto, la mayoría en el congreso local.

Una de las tácticas que usarán los partidos para ganar votos fáciles en las diputaciones parece ser el uso de individuos ligados al mundo de la farándula, locutores y ex deportistas.

Recientemente fue anunciado por el PES (Partido Encuentro Solidario, otrora Encuentro Social) al mítico delantero tanto de Rayados como de Tigres Francisco el Abuelo Cruz como diputado local del distrito 6 (Zona Centro, Regina, Niño Artillero).

El Abuelo Cruz se suma a la curiosa lista de personalidades que contenderán por un puesto de elección popular y un curul en el Congreso del Estado sobre todo por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

El partido tricolor en el Estado, realizó a mediados de diciembre el registro de precandidatos a diputaciones locales para la elección de junio de este año en las que irán junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una alianza bautizada como “Nuevo León Adelante”.

Dentro de la lista de aspirantes a diputados de los 26 distritos locales que presentó el partido tricolor resaltan diversas figuras, algunas polémicas, de la televisión regiomontana.

Entre ellos está el conductor y presentador de programas de variedades, Fernando Lozano Llamas, hijo de la entrañable actriz María Eugenia Llamas, La Tucita. Será el contendiente por el distrito 11 que corresponde al municipio de San Nicolás de los Garza (Las Puentes, Anáhuac, Lomas del Roble).

Por el distrito 8 en Monterrey (La Estanzuela, Las Torres, Cd. Satélite) va la locutora de radio y presentadora de Multimedios Deportes, Ana Isabel “Anita” González González.

Quien fuera compañera de Anita González en Multimedios, Alhinna Vargas García, por el distrito 6 (Zona Centro, Regina, Niño Artillero) buscará otra vez la diputación local.

A pesar de tener una ya muy consolidada carrera política en el tricolor, la diputada federal y ex candidata a la gubernatura de Nuevo León en el 2015, Ivonne Álvarez, estuvo por ocho años conduciendo programas para Grupo Multimedios y buscará de nueva cuenta un curul por el distrito 1 (Topo Chico, Valle Verde, San Bernabé).

Finalmente, el ex big brother, Patricio, El Pato, Zambrano, fue inscrito como precandidato único al distrito 3 (Mitras Norte, Unidad Modelo, Cedros).

Cabe recordar que Zambrano contendió en par ocasiones a la alcaldía de Monterrey por el Partido del Trabajo (PT), en las que obtuvo el 20 % de la votación logrando colocar a tres regidores en el Ayuntamiento.

Parece que es una práctica muy común ya que en el pasado, el PT era reconocido en el estado como el partido que fichaba a las figuras de la televisión local.

Algunos de los candidatos que alguna vez intentó, sin éxito, lanzar a un cargo de elección popular destacan:

Judith Grace González, Miss México 1981; el cantante de música regional Julián Garza, mejor conocido como El Viejo Paulino; el cómico Jesús González Leal alias Chis Chas; la conductora Diana Perla Chapa, madre de Tatiana y Karla Marqueda, ex conductora de Televisa Monterrey.

Si bien todo ciudadano en pleno goce de sus derechos tiene derecho a votar y ser votado, y acceder a un puesto de elección popular y que es necesario que en el Congreso se represente a todos los sectores de la población, también es evidente que estos partidos lo único que hacen es irse por el voto fácil, colgarse de la popularidad de estos personajes, tratar asegurar la mayor cantidad de lugares en el Congreso en el caso del PRI y, en casos como el del PES, evitar perder el registro como partido.

Esperemos que estas personalidades de verdad estén dispuestos a ayudar a las comunidades a las que pretenden representar, que se comprometan y que se rodeen de personas preparadas que les ayuden a escuchar a los vecinos de los distritos y propongan y sean proactivos si es que llegan a ser elegidos.

Por el otro lado, también es importante que la ciudadanía sea consciente, que de verdad cuestione a los aspirantes, que les exijan y que no se dejen llevar por la popularidad o por la imagen del candidato.

Mientras tanto, estaremos a la expectativa de ver mucho circo, maroma y teatro en los próximos meses.

Juan Carlos Flores Turrubiates

La otra óptica


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free