Al Día

Por pandemia, pierde Tamaulipas 10% del PIB

Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Durante el 2020, Tamaulipas perdió el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), motivado principalmente por la pandemia del coronavirus, informó el Secretario de Desarrollo Económico.
“En Tamaulipas, al igual que otros estados, lamentablemente se perdió cerca de un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, muy similar a la afectación que hubo a nivel nacional”, dijo Carlos García González.
Señaló que en el caso de Tamaulipas, el turismo es de los sectores que más afectaciones sufrió, luego de la suspensión de todas las actividades durante varios meses.
“Ha perdido prácticamente la mitad de la demanda que tuvo, comparado con el 2019”, recordando que en ese año, se registró una cifra récord de 9 millones de visitantes y una derrama económica estimada en 6 mil 239 millones de pesos.
Entre las empresas de este sector con más afectaciones, se encuentran hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes, restaurantes, además de todos los comercios formales e informales instalados en destinos turísticos.
“Otro sector muy impactado es el de la Construcción, tenemos mucho dinamismo, sobretodo en la parte sur del estado y lamentablemente se ha desacelerado este sector”.
Otra actividad más que registra pérdidas, explicó el titular de Desarrollo Económico estatal, es el de actividades profesionales independientes, siendo estos, los honorarios que las empresas cubren en honorarios a economistas, abogados, auditores, notarios, entre otros.
“En el cobro de impuestos estatales, ha habido una baja de aproximadamente el 10 por ciento y atiende a que la actividad económica se paró y la economía de hizo más chica”.

Los datos del IMSS al cierre del 2020, señalan una pérdida de 28 mil 131 empleos formales de manera anualizada.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: