Tamaulipas

Protestan colonos; piden regularizar predios en Villa Maria

Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. |  En la mayoría de los asentamientos irregulares, la problemática para regularizar es de tipo jurídico más que político, aseguró el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
El día de ayer, vecinos de Ampliación Esfuerzo Popular y Colonia Villa María se manifestaron las oficinas del Instituto Nacional del suelo sustentable (Insus) en esta ciudad, para exigir la regularización de predios.
Sobre ello, Gerardo Villaseñor Montes, señaló que es complicado, “es más un tema jurídico, no es un tema que ni siquiera es político, porque son predios que por sus condiciones no pueden ejercerse dineros públicos para infraestructura de la que sea”.
El funcionario comentó que es en la zona sur del estado, donde más zonas irregulares se encuentran, “el sur está lleno de cosas bellas, y problemas también pero los encuentras en casi todos los municipios”.
Señaló que sería necesario una estrategia entre los tres órdenes de gobierno “porque además, para resolverlo seguramente se requiere de recursos y deberán ser recursos públicos”.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, señaló que sin embargo, hasta este momento no existe un plan para regularizar predios que por muchos años se han establecido en propiedades privadas, federales o de pasos naturales de corrientes, lo que pone en riesgo a esas personas.
“Respondiendo a tu pregunta, específicamente no hay una estrategia en la que yo te dijera esto puede funcionar prácticamente seguimos haciendo lo que podemos y lo que se ha podido a través del tiempo por un tapón de orden jurídico”.
Señaló que algunas zonas en Matamoros, Reynosa y principalmente en el sur de Tamaulipas, tienen precisamente esa problemática de las inundaciones, aún, cuando se encuentran en zonas regularizadas.
“Algunas, sobre todo en Ciudad Madero, están muy vulnerables, súper vulnerables a una contingencia de esta naturaleza, están ahí todavía, sin solución real, de algo que apuntamos hacer 3 a 4 años con la General de Gobierno y el Gobierno Federal, el tema del cordón litoral”.

Señaló que el cordón litoral que protege a muchas colonias en el municipio de Ciudad Madero, se encuentra en mal estado y requiere atención, “afortunadamente no hemos tenido un fenómeno natural que empuje muchísima agua porque con ese cordón destruido, lo que hace es penetrar muchísima agua que va a inundar muchísimas colonias sobre todo en Ciudad Madero”, comentó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: