Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca exhortó a la Federación para unir esfuerzos y voluntad política con Tamaulipas para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia por COVID-19.
“Unamos esfuerzos, especialmente en esta época tan compleja de la pandemia, necesitamos todos echarle montón al coronavirus, debemos poner todos los instrumentos al alcance, nosotros estamos haciendo lo propio, por nosotros no va a quedar”.
Apuntó que es importante generar oportunidades para alentar el desarrollo económico, generando oportunidades, “y a la vez, llevando a cabo acciones que nos permitan contener al enemigo invisible que el coronavirus”, recordando que a la fecha, ya se han invertido más de mil 200 millones de pesos, para atender la emergencia sanitaria.
El mandatario tamaulipeco, señaló que su gobierno, está listo para coadyuvar con las autoridades federales, para facilitar la logística del programa de vacunación contra el COVID-19, poniendo a su disposición al personal e infraestructura de distribución y almacenamiento del sistema estatal de salud para acelerar los procesos de inmunización y garantizar su cobertura.
En rueda de prensa a la que asistieron además los titulares de Sebien y Desarrollo Económico, así como la Secretaria de Salud, el gobernador destacó que la entidad se ubica entre las primeras tres entidades del país con el mayor índice de recuperación económica ante la pandemia, de acuerdo al más reciente reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Eso habla muy bien de nuestro estado; además, somos el estado que más recursos aporta a la Federación, el estado energético por excelencia, el segundo lugar del país en generación de energía eléctrica y energías renovables, pasamos del lugar número 2 al 26 en índice de violencia y nuestro DIF Tamaulipas es el mejor evaluado del país”, destacó.
Carlos García González, titular de Desarrollo Económico, apuntó que de acuerdo al Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) del IMCO, Tamaulipas recibió una calificación alta por mostrar un nivel de actividades económicas muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin COVID-19.
Informó que durante el 2020, se otorgaron financiamientos por 617 millones 382 mil 600 pesos que beneficiaron a 5 mil 172 empresas y para este año, se han presupuestado 121 millones 333 mil 207 pesos en créditos para un estimado de 8 mil 744 empresas.
El titular de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez, dio a conocer las acciones llevadas a cabo para apoyar a las familias más vulnerables ante la pandemia, entre las que destacan entrega de paquetes alimentarios (1,474,00), raciones de alimento caliente (2,582,146) en los Comedores Comunitarios, tianguis comunitarios (215) y atención psicoemocional a 13mil 061 personas en Parques y Centros de Bienestar, entre otras.
Comment here