Al Día

Se amparan padres de niños con cáncer por altos cobros

MONTERREY | Los padres de dos niños afectados por una variante de la leucemia recurrieron a juicios de amparo contra autoridades federales y estatales, por los altos cobros que les aplican en la atención médica en el Hospital Universitario, los cuales ascienden a más de 100 mil pesos.

El juzgado tercero de Distrito dio entrada a la promoción del amparo y se prevé que este viernes emita la suspensión provisional, para que se garantice la atención de los menores de edad, quienes se hallan en el área de cuidados intensivos del Hospital Civil “José Eleuterio González”.

El abogado Aníbal Garza Chávez, promotor del juicio de amparo, dijo que lo que se busca es que se garanticen los servicios de salud a las familias, ya que aún tienen vigente su beneficio del Seguro popular, que ahora es manejado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Sin embargo, explicó, por errores burocráticos o falta de comunicación entre las autoridades federales y estatales sobre las reglas de operación del INSABI, el Hospital Universitario le está cobrando la atención médica a los familiares de los menores, que tienen leucemia y están siendo atendidos ahí, cuando su cobertura debe ser gratuita.

Garza Chávez señaló que el juicio de amparo se promovió en contra del presidente Andrés Manue López Obrador, los secretarios de Salud del gobierno federal y de Nuevo León, el director del INSABI y el del HU.

“Hacemos el llamado para que las autoridades federales, estatales y médicas realicen los acuerdos para hacer efectivos los apoyos de salud a través del INSABI y se respete la vigencia del seguro popular”, agregó Aníbal Garza.

Los familiares precisaron que las cuentas superan los 100 mil pesos, y se les ha hecho complicado cubrir estos gastos por la falta de trabajo y recursos económicos.

“Pedimos el apoyo a las autoridades y directivos del Hospital Universitario, para que nos condonen los pagos y sean más flexibles con estos cobros, considerando que tenemos más de seis meses enfrentando la difícil situación que les ha provocado la enfermedad de nuestros hijos”, indicaron Deyanira Meza Arriaga y Jesús Humberto de Alejandro de la Cruz, padres de Jesús Humberto de Alejandro, de 3 años de edad, y Celedonio Hernández, padre de Pablo Alexander Hernández, de 4 años.

Los dos pequeños padecen leucemia linfoblástica aguda células B, y se hallan en cuidados intensivos desde hace tres semanas.

Los interesados en apoyar a las familias pueden comunicarse con ellos a los teléfonos: 8123430223, de Deyanira Meza, y al 8124222103, de Celedonio Hernández.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: