Tamaulipas

Reabrirá Tamaulipas cines y gimnasios en febrero 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Al disminuir la ocupación hospitalaria en el estado por casos de COVID-19, que en Tamaulipas registra un 38 por ciento, a partir de febrero se permitirá la reapertura de gimnasios, cines y salones de fiesta.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que habría flexibilización en las restricciones para la operación de salones de belleza, restaurantes, tianguis, plazas comerciales, guarderías, depósitos, transporte público, tiendas departamentales, iglesias y servicios deportivos y culturales, entre otros.

Comentó que será el próximo sábado, cuando el Comité Estatal de Seguridad en Salud lleve a cabo la sesión, donde se establecerán las nuevas medidas que se aplicarán en la entidad durante los primeros 15 días de febrero y se den a conocer los detalles.

“Tenemos que ser muy cuidadosos, no generar falsas expectativas, ni echar las campanas al vuelo”, señaló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reconociendo a los sectores productivos y al personal de Salud, su apoyo para que los casos disminuyeran. 

Señaló que e debe ser cuidadoso con el tema de las reaperturas y no bajar la guardia en el tema del cuidado que se debe continuar para frenar la curva de contagios, “podemos entrar en un estado de confort, y no queremos caer en lo que están cayendo algunos otros estados de la República”.

La titular de Salud, explicó que el semáforo epidemiológico para Tamaulipas es naranja y se ubica en el lugar 16 a nivel nacional, con una tasa de 1262.91 por ciento por cada 100 mil tamaulipecos y en el 12 con 46 mil 104 casos confirmados.

Los municipios con más casos activos son Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Madero y Altamira, mismos que mantienen cifras de tres dígitos, estacando el municipio de Mainero, donde no se ha reportado casos durante esta pandemia.

La Secretaria de Salud, destacó que por grupo de edad, son los de 25 a 54 años de edad, los que concentran el mayor número de confirmados en la entidad y de manera general los hombres conforman el 51 por ciento de los casos y las mujeres el 49 por ciento, señalando que actualmente se realizan más de 900 muestras por día, en el laboratorio estatal.

Sobre las defunciones que se tienen en la entidad, que suman hasta este jueves, 3 mil 848, el IMSS concentra el 50 por ciento, seguido de los hospitales del sector salud con el 34 por ciento; Pemex y el ISSSTE el 5 por ciento en cada uno, hospitales privados el 3 por ciento, mientras que IMSS Bienestar, Sedena y Semar, suman cada uno, el uno por ciento.

Apuntó que hasta este miércoles, en los hospitales de la entidad se reportan 324 casos positivos hospitalizados, 98 sospechosos y 54 negativos, sumando 476 pacientes hospitalizados, de los cuales, 70 se encuentran intubados.

La ocupación hospitalaria en la entidad es del 38 por ciento de manera general, aunque los hospitales del IMSS en Tampico, Reynosa y Matamoros registran un ciento por ciento, mientras que el de Nuevo Laredo está al 83 por ciento de ocupación.

PACIENTES CON NUEVA CEPA REPORTAN MEJORÍA

La Secretaria de Salud, comentó que los dos casos positivos detectados en la entidad a la nueva cepa del coronavirus, B117, están evolucionando favorablemente, informando que el ciudadano británico que llegó a Matamoros procedente de la Ciudad de México, el pasado 29 de diciembre, ya fue extubado, mientras la paciente de Tampico, se encuentra asintomática.

“La paciente del sur ya se encuentra sintomática, no tiene ningún síntoma de la nueva”, aunque el Instituto de Diagnóstico y referencias Epidemiológicos (Indre), no ha entregado los resultados, mientras que el trabajador petrolero que llegó a Matamoros, “el paciente fue extubado en días anteriores y está en franca mejoría”.

“No tenemos resultados del INDRE para el caso sospechoso que tenemos en el sur, de la nueva muestra que se mandó al Indre, ni los resultados de la cuarta y quinta muestra, una de Matamoros y una del sur”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: