Los Grandes TemasOpinión

Que sí, que sí; que no, que no

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Que sí, que sí; que no, que no

 

Ese coco rayado lo quiero yo.

El dirigente estatal priísta, EDGARDO MELHEM SALINAS, respondió con las mismas palabras del exalcalde victorense, vertidas cuando fue a anotarse al PAN, como aspirante a la diputación federal del distrito cinco por ese partido.

Primero, “con todo respeto”, dijo, el que se fue a La Villa, perdió su suya, o lo que es lo mismo, quienes se fueron del PRI a aventurarse en otras siglas, ya no tienen derecho a andar hablando como priístas.

Se refería a la afirmación de aquel, en el sentido de que había una tácita alianza del PRI con el PAN en Tamaulipas.

“Que quede claro, aquí no hay alianzas. Hay once estados donde no vamos en alianza.

“Estamos peleando porque, aparte de a nivel federal, también en Tamaulipas necesitamos contrapesos en el congreso local y un equilibrio entre el legislativo y el ejecutivo”, dijo MELHEM sobre el argumento que también OSCAR ALMARAZ usó, para justificar la intención de llegar a la Cámara Baja.

El Presidente del PRI Tamaulipas habló en torno de la ceremonia en la que se entregaron las constancias de candidatura a la fórmula que va por el centro del Estado: 

ENRIQUE CÁRDENAS a la diputación federal, JOSE ALEJANDRO MONTOYA a la alcaldía, así como ELLY FILIZOLA y MARISELA GUAJARDO a las diputaciones locales de mayoría de los distritos 14 y 15.

La entrega de las constancias estuvo a cargo de la Comisión de Procesos Internos y la Comisión de Postulación de Candidatos, lideradas por EUGENIO BENAVIDES y ALEJANDRO ETIENNE.

“Fuimos el primer partido en tener todos los candidatos. Estamos listos para dar la pelea, seguro que vamos a ganar y dar buenos resultados”, dijo MELHEM, al insistir en que el PAN no tiene cuadros competitivos y ha andado sacando candidatos a bote pronto.

Además de Victoria, aludió a su municipio de origen, Río Bravo –donde el PAN postula al exdirigente estatal perredista procesado por huachicoleo MIGUEL ALMARAZ- y el de Altamira, donde el mayor crítico del gobierno municipal, que lo acusó de corrupto e inepto, ahora es el candidato de ellos y van en fórmula, acusados y acusador.

Nosotros estamos listos con candidatos con identidad,congruencia y principios”, insistió, al recuento de que en Victoria, ya no se llevaron mayor cosa del PRI, porque quienes ahora abiertamente andan con el PAN, desde la pasada elección estaban trabajando con ellos.

Pues por sobre de eso y gracias a eso, confió, van a ganar muchos de los cargos en juego en estas elecciones.

De Reynosa, el virtual candidato priísta a la alcaldía, BENITO SAENZ BARELLA sostuvo un encuentro con su amigo y compañero candidato a la alcaldía regia, PACO CIENFUEGOS, con quien comprometió el desarrollo de una agenda compartida, para hacer región y beneficiar a ambas ciudades.

En el PAN los registros se fueron a la sede nacional del partido para su validación, considerando más de un registro, solo para los distritos que tienen por cabecera el municipio de donde proviene los dirigentes formal y virtual del partido: Reynosa.

Fueron los enviados de la desplazada alcaldesa MAKI ORTIZ, que quería heredarle el cargo a su hijo CARLOS PEÑA y no aceptó de consolación irse de candidata a diputada federal, quienes engordaron los registros en el PAN.

Sin entrar en particularidad, el dirigente priísta dijo que hay varios desplazados del PAN que igual se han acercado al PRI, donde son bienvenidos en suma a los proyectos, más no como candidatos, porque los registros están cerrados y las nominaciones asignadas.

En el PRD también su dirigente estatal aseguró existen al menos tres alcaldes panistas que queriendo reelegirse, no fueron considerados por su partido, entrando en negociaciones con el suyo, del que no se sabe el epílogo de la historia aún.

El caso público, fue el del alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI y aunque se sabe del malestar de MAKI, además del PRI, en MORENA, donde también en algún momento se le consideró, aun no se le ve destino como candidata o acomodando a su hijo.

Para Reynosa, a través de las redes sociales, el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ compartió el momento de su registro virtual, ante las instancias internas morenistas, como aspirante a la candidatura para la Presidencia Municipal.

Hoy empieza un nuevo reto; una nueva historia que vamos a trazar juntos con el propósito de luchar con todas las fuerzas de nuestro corazón por un Reynosa justo, próspero y de igualdad de oportunidades para todos. Como legislador, he aprendido que para lograr esto, debemos darle paso a la oportunidad de acabar con la corrupción, la indolencia y la mentira y actuar de frente con responsabilidad, honestidad y lealtad para con mi querido Reynosa. Sólo de esta manera podremos lograrlo”, dijo en torno a aquello.

El alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, también a través de redes sociales difundió un mensaje audiovisual, anunciando su registro para la reelección, que dijo, decidió luego de consultarlo con su familia, amigos, colaboradores y ciudadanos.

Ahora no va ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la boleta, así que si quienes en el 2 mil 18 fueron electos en su fórmula –y que en su inmensa mayoría hoy van a la reelección- son refrendados por el voto, se les acabarán los argumentos a sus críticos.

Allá en Matamoros, la candidatura al único distrito local que se concedió en triunfo a MORENA en la pasada elección, ahora fue entregado por el PAN –su más cercano competidor- al priísta DANIEL SAMPAYO, en su tiempo Secretario del Gobernador TOMÁS YARRINGTON, hoy preso en Texas.

Necesitamos de un servicio público que privilegie los intereses colectivos por encima de las ambiciones personales”, pronunció el Senador de mayoría por Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuyas iniciales aparecen en el estandarte de temporada: MorenAVAconTodo. 

“Propuesta que nos involucra y compromete como sociedad. Más con personas de probada honorabilidad como tú médico, apoyamos esta propuesta de servicio y emprendimiento para el bienestar”, se leía en uno de los mensajes “colgados” en su red social.

Por cierto, todos positivos, lo que es de apreciarse, cuando se ha vuelto costumbre que a las expresiones de los servidores públicos, en las redes sociales se vuelcan cualquiera cantidad de insultos y descalificaciones.

Como AMÉRICO, también el diputado federal Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, ha estado ponderando la visita que a Tampico, dicen, hizo el dirigente nacional morenista, MARIO DELGADO.

El fin de semana, tras la visita de este, se publicó la convocatoria para la elección de los candidatos a los cargos locales del congreso y ayuntamientos, marcando la unidad con la que debe cerrar el proceso interno para ir fortalecidos a la elección constitucional.

“Depende de nosotros, la organización, la unidad y la movilización al interior del partido, que seamos capaces de llevar el mensaje a la gente de Tamaulipas, de porque queremos que siga la transformación y cuál es la disputa en el 2021, si a nivel federal regresa la corrupción o seguimos adelante con el proyecto de la 4T”, expresó ERASMO.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: