Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | No tengo ninguna responsabilidad, yo fui secretario de finanzas e hice mi trabajo como debí haberlo hecho, señaló Jorge Ábrego Adame, al responder sobre la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas lleva a cabo sobre 52 empresas factureras que generaron un quebranto al erario estatal por 2 mil millones de pesos.
Entrevistado en el centro de Victoria, el ex secretario de Finanzas durante la administración de Egidio Torre Cantú (2011-2016), señaló que hasta el momento, no ha sido citado a declarar sobre cualquier asunto relacionado con su gestión como funcionario público.
“Yo no he sido citado, para nada, yo estoy aquí en mi casa, de aquí soy, no me voy a ir de Victoria, no tengo a dónde irme, más que aquí en mi casa y aquí estamos”, declaró, negando que se encuentre prófugo de la justicia.
“¿Una acusación en mi contra?, no, a mi no se me ha notificado, a mi no me han citado en ese sentido, yo estoy en mi casa, ustedes conocen más que yo del tema, hay algún procedimiento por allí contra algunas gentes y adelante”.
Ábrego Adame señaló que durante su gestión como funcionario público como titular de la Secretaría de Administración y como Secretario de Finanzas, no tiene señalamientos.
“Ustedes saben, los medios, ustedes conocen más que yo, saben cómo se maneja esto, yo realmente, no tengo ninguna responsabilidad, yo fui secretario de finanzas e hice mi trabajo como debí haberlo hecho”
Reiteró que no se considera evasor de la justicia, pues se encuentra en su domicilio, “yo estoy en mi casa, todo mundo sabe dónde vivo, aquí he vivido mis últimos 35 años de mi vida, he vivido en mi casa, en la misma casa desde que regresé a Victoria y aquí estoy, estoy en mi casa y no hay ningún problema”.
De acuerdo con las investigaciones de la UIFE, a través de 52 empresas, facturaron al Gobierno de Tamaulipas 2 mil millones de pesos, pero también facturaron a gobiernos municipales y otros gobiernos del país, casi 10 mil millones de pesos, por lo que en mayo del 2018 se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público especializado en Delitos Fiscales, Financieros y Patrimoniales.
Las empresas que operaron del 2012 al 2016, tienen como socios a las mismas personas, la mayoría trabajadores de la misma notaría ubicada en Victoria, de acuerdo a sus actas constitutivas donde registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León y en Victoria, Tamaulipas.
El titular de la Unidad, Raúl Ramírez Castañeda, informó que las investigaciones identificaron al notario Marco Antonio (N) y el ex subsecretario de Egresos de la pasada administración, Cristobal (N), como los que comandaban una célula delictiva, que crearon 52 empresas falsas.
Con base en las investigaciones se integraron 56 expedientes que derivaron en 23 carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción de ex servidores públicos y actividades de delincuencia organizada.
Por este caso, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas el ex Subsecretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Cristobal “N”, acusado de Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Uso Indebido de Atribuciones y Facultades como servidor público.
Además de otras cinco vinculadas a proceso, quedando pendientes las órdenes de aprehensión contra el ex Secretario de Finanzas, Jorge Silvestre “N” y el ex Director de Pagos, Jorge “N”, así como otras 103 órdenes de aprehensión más, que fueron solicitadas por otras carpetas de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado.
Comment here