Testigos de palo 

JOSE-INES-FIGUEROA-13.jpg

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Testigos de palo 

 

Como periodistas, a los de mi generación nos tocó ir a Burgos, Tamaulipas, para poner en marcha la explotación gasífera más importante de la historia y el país, con la famosa Cuenca que lleva el nombre del municipio limítrofe con Nuevo León.

El Presidente de la República en turno vino, para confirmar que en efecto, los yacimientos del combustible en el subsuelo no tenían división fronteriza y finalmente, aunque con varias décadas de retrazo, iba a sacarse aquí lo que tenia tanto tiempo explotándose en Texas.

Habría gas para dar y repartir, para cubrir el consumo nacional y hasta para exportar al extranjero, se dijo entonces, y enseguida vino el crecimiento y construcción de termoeléctricas, en Río Bravo, Valle Hermoso y Altamira que iban a aprovechar la abundancia y cercanía de esa materia prima.

Con otro Presidente también estuvimos en la inauguración de la Termoeléctrica de ciclo combinado en Altamira, dando cobertura al cumplimiento de las bondades aquellas.

Camino de Monterrey a Reynosa, circunstancialmente me tocó ser testigo de la dantesca conflagración en la principal planta procesadora del gas de la Cuenca de Burgos, en una explosión que nunca se aclaró para la opinión pública en su contexto.

Otros imponderables acompañaron los primeros años de operación de ese sistema y finalmente trascendió que los rendimientos anunciados, con sus reservas, resultaron mucho más raquíticos a las proyecciones anunciadas y los niveles de eficiencia hacían más caro producir el gas en México, que comprarlo a los vecinos del norte.

De la apertura a la inversión extranjera en la explotación de hidrocarburos y la generación de enería, también Tamaulipas fue pionero protagónico, mucho antes de que se aprobara la mentada Reforma Energética.

Fueron precisamente las empresas europeas las que entraron por Altamira en las plantas aquellas y una brasileña, se decía, habia ganado el “contrato de servicios” -como inicialmente se llamó a esas concesiones-, para explorar y extraer hidrocarburos en esa zona del Valle de San Fernando, hasta Reynosa y Río Bravo.

La estocada a la empresa petrolera del Estado mexicano se dio, entre no pocas complicidades, a la luz de la decena trágica, en la primera década del milenio, cuando “la delncuencia” suplantó al gobierno como “recaudador de rentas” y explotador de los bienes públcos.

Si los funcionarios y empleados de PEMEX aprovechaban coyunturas para saquear la empresa, entre mantos de impunidad al manifiesto huachicoleo institucional, los grupos proscritos secuestraron, pusieron a cuota y dispusieron de la producción desde los pozos de extracción, hasta las mezclas con queroseno de contrabando para comerciar combustibles adulterados, hasta la exportación ilegal de crudo robado a refinerías y petroquímicas texanas.

De ida y vuelta por los puentes internacionales cruzó el saqueo impune; los medios documentan hasta el regreso a los propietarios, de los pocos camiones cisterna -entre tantos circulando- que llegaron a ser incautados infraganti, con la sangría a PEMEX.

Pero los medios no son autoridad y los señalamientos que se siguen haciendo contra tantas “buenas conciencias” de la sociedad contemporánea, cuyas fortunas descansan en la quiebra nacional, regularmente son remitidos a “envidias” o “motivos políticos”.

Pobre México, tan lejos de Dios… se sigue diciendo.

Ciertamente, como dice el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el gran problema nacional, en ese y otros rubros de la vida pública doméstica, es la dependencia del extranjero.

Entonces, la solución será la autosuficiencia en áreas estratégicas, quedará claro, como en el caso del gas, que ahora se corta en el envío de Texas a México, porque el temporal aumentó la demanda y mermó la producción allá, además de congelar las líneas conductoras.

Ahora ese es el motivo, pero en siendo una substancia no renovable, luego vendrá el agotamiento de las reservas que igual impondrá priorizar el consumo interno.

“Tenemos un problema Houston”… ¿tenemos las soluciones México?

No podemos seguir remitiendo a la agenda electoral el ritmo del debate público; las soluciones internas imperan el concurso de todos los actores políticos, económicos y sociales; sin patria, no tendrán uno ni otros, qué seguir peleando.

A la diputada local priísta y precandidata panista a la alcaldía neolaredense, YAHLEDEL ABDALA CARMONA, le fue como en feria en las redes sociales, cuando, trató de endosar culpas y reclamar por el tema de los apagones.

¿Para qué contesta?; hay veces que tirar la piedra y esoconder la mano resulta ineitable.

Desde Victoria capital, en el sistema virtual imperante por la Pandemia, rodeado de sus principales colaboradores, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la sesión anual del patronato.

Como es tradición, en esta se aprobó el ejercicio presupuestal del ejercicio del año anterior y los recursos a ejercer durante el presente ejercicio, destacndo el aval al correcto manejo de los recursos en el Alma Mater.

Los miembros del patronato, como los funcionarios universitarios, aprovecharon para rendir homenaje pósumo a don CARLOS DIEZ-GUTIÉRREZ COLEMAN, representante del centro del Estado en ese cuerpo colegiado, quien el año pasado perdió la vida.

Por su parte, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en reunión de trabajo celebrada con productores del campo en Reynosa, anunció que su administración destinará recursos propios para apoyar a los damnificados de las heladas en sus cultivos.

El ciclo agrícola otoño-invierno, que es el principal en la entidad, apenas estaba en periodo de siembras cuando se vino el temporal, “qquemando” las plantas que apenas estaban brotando.

La administración estatal aportará una parte del costo de las semillas, para que los campesinos puedan resembrar, principalmente maiz y sorgo, independientemente de las gestions que puedan coronarse ante el gobierno federal para que también le entren con más recursos, les dijo.

Paa estos días se esperaba otro bajón en las temperaturas, hasta llegar a puntos congelantes, predominantmente en la zona norte del Estado que es precisamente donde se encuentran las más grandes extenciones abiertas al cultivo.

Fuera de los campesinos, la población en general debe seguir tomando las previsiones debidas, a fin de protegerse de esas bajas temperaturas, con todas las amenazas a la salud que significan.

En la típica picardía mexicana, ya circulan mensajes como que “¿cuándo vamos a regresar a la tranquilidad de la pandemia?”

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free