LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Erratas parlanchinas
Debo confesar mi confusión, cuando hablo -escribo- sobre el Partido Fuerza por México y la agrupación Ruta5.
Seguramente me quedé trabado en el momento cuando al mismo tiempo y en el mismo lugar, en Ciudad Victoria, se convocó a eventos de ambos membretes.
Me sigue asaltando la duda, cómo en Ruta 5, coinciden el excandidato sin partido a la gubernatura que a media campaña se sumó al del PAN, FRANCISCO CHAVIRA, en calidad de Secretario General del comité nacional, bajo la presidencia de MANUEL ESPINO, quien dejó el PAN para sumarse primero al PRI y luego a MORENA en las últimas dos campañas presidenciales y el panista-makista JUAN GARCÍA GUERRERO, quien hace las veces de representante en Reynosa.
Me queda claro que el punto de coincidencia es su paso por el PAN, aunque cada cual en condiciones y tiempos distintos y distantes, como para eliminar ese punto de encuentro.
Valga lo anteriormente expuesto -se diría en autos-, para hacer la fe de erratas a petición de mi amigo y compañero -en su faceta de comunicador- ANWAR VIVIÁN PERALTA, con justificada razón.
Efectivamente, en mi publicación de ayer confundí a la R5 con el Partido Fuerza por México, en eventos que la semana anterior tuvieron una en Nuevo Laredo y la otra en la zona conurbada del sur.
Y al mencionar a ANWAR VIVÍAN, como acompañante del Secretario Estatal de Fuerza por México, aludí su paso por distintos partidos políticos, incluyendo el PAN.
Para el caso, la aclaración reclamada es que efectivamente, trabajó para un ayuntamiento panista en su tierra, Río Bravo, pero estrictamente prestando servicios profesionales, no como parte de un proyecto o militante del Partido político.
Aclarada la confusión, espero no ser remitido al nicho de quienes andan tergiversando hechos, de manera deliberada, para engañar a los ciudadanos y/o llevar agua al molino de algún proyecto electoral en marcha.
Como en el caso del diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, sobre quien se dejó correr la versión de que andaba tocando las puertas de otros institutos políticos para coronar su aspiración de convertirse en alcalde de Reynosa.
Valdrá decirlo, los morenistas no andan buscando otras siglas para conseguir candidaturas; quienes andan haciendo esos -algunos, no todos-, son los que no encontraron apoyo en sus -otros- partidos, fueron a MORENA, pero ya se dieron cuenta que no tienen posibilidad de ser postulados acá y han seguido su marcha, a ver quién les hace caso.
“Sin duda están muy nerviosos y preocupados los de enfrente, saben que la ventaja es clara y contundente sobre de ellos; reza un refrán popular: la mentira dura hasta que la verdad aparece», dijo el legislador al desmentir aquellas versiones.
Y sentenció: se necesita más que rumores y suposiciones para descarrilar un proyecto cuyo sustento y respaldo proviene por un lado, de la visión política de Morena; y por el otro, de la base y la mayoría de las y los reynosenses.
Siempre cuidando las formas, en los límites de la legislación electoral, RIGO recordó que es común entre quienes se sienten en desventaja, echar mano de argucias, trucos y artimañas para intentar desacreditar y mal informar,
“El engaño lo practican cotidianamente, lo acostumbran a falta de argumentos y virtudes, pero el pueblo ya los conoce, no les dará resultado”, sentenció, entre agradecimientos a quienes le acompañan en la lucha de la cuarta transformación, al lado del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
“Seguiré siendo La Voz de Tamaulipas, La Voz de los Reynosenses”, rubricó su mensaje en redes sociales,
Quien no salió bien librado de los cuestionamientos a las políticas del gobierno federal, de parte de una revista electrónica nacional, radicada en Monterrey, fue el paisano tamaulipeco, HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, de quien se dijo, contrario a los pregones de la 4T, ha dedicado su paso por las áreas administrativas de la SEP, SEGOB y ahora en Economía, a hacer “su guardadito”, para las campañas del año entrante.
Lo suponen repitiendo, camino de la candidatura de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, lo cual cada vez está más lejos y no precisamente por los señalamientos que ahí le hicieron.
Independientemente de las connotaciones editoriales -de opinión- sobre la pretendida nota, las expresiones merecen de menos una aclaración del alto funcionario federal tamaulipeco, como no sea agradecerles por tenerlo en tan alta estima.
Desde el liderazgo estatal del gremio magisterial, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ convocó a sus representados a sumarse con aportaciones a la segunda consulta para la elaboración del Pliego Nacional de Demandas, para el mejoramiento de la seguridad social.
La aportación de las maestras, maestros y en general del personal involucrado en el proceso educativo, busca plasmar de forma clara las demandas en materia de salud, seguros, sistema de pensiones, vivienda digna y créditos personales.
La iniciativa del liderazgo nacional del maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, rn esta jornada democrática, busca que todas las voces de las bases sean escuchadas, y que de esas expresiones surjan mejores condiciones sociales para los trabajadores de la educación, ponderó RIGO.
Aparte, un grupo de maestros de las casi 500 escuelas de tiempo completo, ayer se manifestaron en Victoria capital, reclamando el pago complementario de sus salarios, pidiendo la mediación al Estado, para que les pague y luego reciba el recuso que hasta ahora la federación no ha radicado.
Aunque no hay clases presenciales y en consecuencia, alumnos y maestros no permanecen en la escuela más allá del horario ordinario, los maestros en aquella condición reclaman el derecho creado y convenido, en espera de nuevas asignaciones.
En Nuevo Laredo, durante su comparecencia semanal ante los medios, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR reveló que entre las reuniones privadas que sostuvo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA la semana pasada que estuvo en su municipio, se habló del compromiso por impulsar la construcción del puente internacional 4-5, para desfogar los cruces comerciales actualmente saturados y abrir nuevos nichos de expansión a esta vocación logística que hace de la localidad, pa aduana más importante del continente.
Aparte, el alcalde anunció que esta semana c0ntigçnuará entregando y supervisando obras de infraestructura de infraestructura urbana, además del parque acuático y las escuelas, que aunque hoy por la pandemia no tendrán el mayor uso, se quedarán para el aprovechamiento y disfrute de los neolaredenses, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Lo que parece inminente -también anunció RIVAS CUELLAR- es el regreso de Los Tecolotes, el equipo local del béisbol profesional que a fines de mes entrante podría reanudar actividades, con pretemporada y aforos acotados -tal vez del 30 por ciento- y todos los protocolos sanitarios, volverá a hacer las delicias de la afición.
Comment here