Al Día

Seis años después ponen en marcha la Línea 3

 

MONTERREY | Seis años después, en medio de cuestionamientos y justificaciones, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, pusieron en marcha la Línea 3 del Metro, que beneficiará a más 116 mil usuarios diariamente.

Para esta Línea se construyó un nuevo viaducto con una longitud total de 7.5 kilómetros, con ocho estaciones, dos de ellas como terminales y seis intermedias.

Luego de realizar el corte de listón inaugural y de dar el primer recorrido de la Línea 3, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que con la  adquisición de 50 vagones se incrementará en casi un 80 por ciento la capacidad del Metro en sus tres Líneas.

«Nosotros creemos que la tenacidad, la persistencia, el trabajo, el convencimiento es parte de lo que un Gobierno tiene que hacer; tener, en los tiempos como nos dejaron el Gobierno, 3 mil millones de pesos, 4 mil 185 millones de pesos en estos 5 años es algo increíble, sin subir impuestos, sin subir un solo centavo a la tarifa del transporte, soportando y resistiendo la crítica, aguantando el tema financiero».

“Le dejaremos al próximo Gobierno, casi el 100 por ciento más de capacidad en el Metro, y vamos a tener menos problemas en la movilidad, muchos menos problemas. Continuaremos trabajando para que el sistema de movilidad se mejore”.

El Gobernador mencionó que los usuarios necesitan un mejor servicio, pero que el Gobierno no puede subir la tarifa si no se brinda un mejor servicio.

Antes de abordar uno de los vagones, Jaime Rodríguez agradeció al Gobierno federal por el apoyo otorgado para la cristalización de esta obra.

Por su parte el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez dijo que la Federación aportó alrededor de 5 mil millones de pesos, de los cuales casi 900 millones de pesos por parte del Fonadin, fue para dar el último empujón al Gobierno de Nuevo León y asegurar que se concluyera en tiempo y forma.

“La zona metropolitana de Monterrey es una gran ciudad y necesita de este tipo de infraestructura, así es que felicidades Gobernador, felicidades a todos ustedes, estamos seguros que esto va a contribuir, a cambiar la cara a la ciudad, a hacerla más eficiente”, indicó el titular de la SHCP.

El sistema de 7.5 kilómetros se divide de un túnel con una longitud de 600 metros; seguido de la rampa de transición de 215 metros; un viaducto elevado de 6 mil 644 metros.

 El Metro cuenta con ocho trenes, conformados por tres vagones cada uno. La capacidad por tren está calculado con base en 300 personas por vagón; cada tren lleva tres vagones.

Con la adquisición de los nuevos vagones chinos (26) y los alemanes (24) remanufacturados el total de vagones con los que contará Metrorrey serán de 134 para todo el sistema metro.

La frecuencia de paso será de siete minutos en hora pico.

Las ocho estaciones de las nueva Línea son: Hospital Metropolitano, Los Ángeles, Ruiz Cortines, Moderna, Metalúrgicos, Félix U. Gómez, Colonia Obrera y Santa Lucía.

Con la apertura de las ocho nuevas estaciones, de la de Línea 3, son en total 40 estaciones con las que cuenta todo el sistema de Metrorrey.

La Línea 3 operará con 10 vagones, conforme la apruebas dinámicas, estáticas y mecánicas de los nuevos vagones concluyan, se podrá incrementar la flota hasta 15.

Del monto total de la inversión, de los 9 mil 439 millones de pesos, 2 mil 552 millones de pesos fueron aportados por la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 2 mil 702 millones fueron del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y 4 mil 185 millones de pesos de recursos estatales.

Se contempla una disminución de CO2 de 50 mil toneladas anuales.

Durante la historia del Metro, en 1991 con la puesta en marcha de la Línea 1, de 19.5 kilómetros tuvo 51 vagones; en 1994, 24 vagones dieron servicio a la Línea 2, de 13 kilómetros de longitud; y ahora en el 2021, la Línea 3, de 7.5 kilómetros tendrá 50 vagones, de éstos 24 vagones apoyarán a las Líneas 1 y 2 y los restantes 26 a la Línea 3.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: