Al Día

Llegan a NL 4 mil 690 vacunas que no sirven

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY  | Tras la llegada de un lote de vacunas a Nuevo León, la Secretaría de Salud informó que detectaron 4 mil 680 dosis en mal estado.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que estas vacunas llegaron en una hielera que no estaba a la temperatura que estas dosis requieren estar almacenadas.

Por tal motivo decidió no aplicarlas en la entidad, por lo que estas últimas fueron regresadas.

El funcionario estatal dijo que por nada del mundo va a poner en riesgo a la población con vacunas cuyo buen estado este en duda.

Estas dosis llegaron a Nuevo León dentro de un lote de 33 mil 480 vacunas contra Covid-19. Estas vacunas son del laboratorio chino Sinovac y serían para el norte del Estado, pero no detalló en qué municipio serán aplicadas.

El encargado de la salud en la entidad dijo que la temperatura adecuada para el almacenamiento de este tipo de dosis es de 2 y 8 grados, y las que encontraron no cumplían con la norma. “Otras venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada, deben estar entre 2 y 8 grados y estaban entre 12 y 13 grados”. “No vamos a poner vacunas que pongan en riesgo a los nuevoleoneses, por eso las vamos a regresar venían en mal estado”.

Cabe destacar que este tipo de problemas ya se habían presentados en estados como Tamaulipas, Jalisco y Michoacán.

“Esta situación de vacunas echadas a perder, está sucediendo en otras entidades del país, no hay vacunas en el país y que se nos echen a perder, no lo veo bien”.

“Que me perdone el general pero esas vacunas aquí en Nuevo León no se van a aplicar”, manifestó. Las 28 mil 800 vacunas restantes de este lote permanecen en buenas condiciones y son las que serán aplicadas en los próximos días.

Comment here