San Luis Potosí

Sancionarán a quien no presente cuenta pública 2020

 

Advierte la Auditora que funcionarios podrían ser castigados con uno a tres años de prisión, destitución e inhabilitación para ocupar otro cargo público.

 

SAN LUIS POTOSI | A más tardar este lunes 15 de marzo, los 114 entes auditables, entre ellos los tres poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos, 58 municipios y sus organismos descentralizados, deberán entregar su Cuenta Publica relativa al ejercicio 2020.

La Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado hizo un llamado a todos los entes y funcionarios obligados para que no hagan caso omiso a esta disposición, pues de no cumplir estarían cometiendo el delito de ejercicio ilícito de las funciones públicas, que se castiga con pena de uno a tres años de prisión y destitución e inhabilitación del doble de la pena de prisión.

El organismo fiscalizador ha estado en contacto permanente con los funcionarios involucrados en la integración de las Cuentas Públicas de todos los entes auditables, y ellos están conscientes de la responsabilidad en que incurren si fueran omisos ante la presentación de este conjunto de documentos que integran la información contable y presupuestaria de sus dependencias.

Los 114 entes obligados tendrán que remitir su Cuenta Pública 2020 al Poder Legislativo, pues están obligados a presentar su documentación original ante esa instancia, facultando la ley a la Auditoría Superior del Estado para recibir un duplicado. Asimismo, otorga un plazo de tres días hábiles para enviarla a la Comisión de Vigilancia y ésta cuenta con tres días más para turnar los documentos originales al organismo fiscalizador.

Una vez que la Comisión de Vigilancia remita a la ASE la totalidad de las Cuentas Públicas, ésta iniciará el proceso de fiscalización 2021 con las notificaciones de rigor, para que los entes auditables tomen las previsiones correspondientes y atiendan al personal auditor que se encargará de la revisión al ejercicio fiscal 2020.

Cabe mencionar que en esta ocasión, previo al vencimiento del plazo y como consecuencia de la pandemia por COVID–19, la ASE ha tomado ya medidas extraordinarias para la recepción de los documentos que integran las Cuentas Públicas, con el fin de procurar el distanciamiento social.

Comment here