Los HechosOpinión

Pollitos en fuga 

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Pollitos en fuga 

 

El decreto que la semana pasada los diputados locales prianistas aprobaron para quitarle facultades al Congreso Federal y las instancias jurisdiccionales nacionales sobre acusaciones en contra del Gobernador del Estado, ayer ya lo estaban reformando.

“Errores de dedo y sintaxis”, aludió el diputado panista FELIX FERNANDO GARCÌA AGUIAR, quien ahora presentó la propuesta en nombre de la bancada del PAN, cuando la anterior se la firmaron a la Junta de Coordinación Política.

Parecía que la promoción se quedaba en que, el de Tamaulipas, se llama Supremo Tribunal de Justicia y no Tribunal Superior de Justicia, como se menciona en distintos apartados de la legislación aprobada y puesta en vigor la semana pasada.

Ya sabe, como cuando en el Congreso se eligió a RENÁN HORACIO ORTIZ como Presidente del STJ y resultó que despachaba HORACIO ORTIZ RENÁN en el cargo; no están ahí para más conflictos de identidad.

Pero más allá de la polémica sobre el orden de los factores, la reforma de la reforma se ubica en el punto VII de los resolutivos.

“El efecto de la declaración de procedencia, conforme al presente acuerdo, será la separación del cargo y la puesta a disposición, del servidor publico respectivo ante la autoridad competente; en caso de que el pleno del congreso determine que no ha lugar la declaratoria de procedencia, se comunicará a la Cámara de Diputados”, dice desde ayer el ordenamiento.

Se eliminó “que a partir del auto de formal prisión y en tanto estén sujeto (sic) a proceso, los Diputados del Congreso, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y/o del Gobernador del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas queden separados de sus encargos. Si el procedimiento de homologación culmina con un acuerdo de resolución absolutoria podrán reasumir sus funciones”.

¿Para qué tanta afrentosidá?, dirían en el rancho.

La sesión del Congreso de ayer inició con 25 diputados presentes, de los 36 que lo integran, porque además de tres faltantes, ahí mismo se dio cuenta de la solicitud de licencia de ocho integrantes de la legislatura, a quienes en el acto se les aprobó, llamando, tomándoles la protesta e integrándolos a los trabajo, a sus suplentes.

Del PAN IVETT BERMEA se va de candidata a la alcaldía de Matamoros y en principio, se dice que JUANITA SÁNCHEZ va a coordinar la campaña a Reynosa, aunque no falta quienes le ven en un “Plan C”, porque el diputado presidente, GERARDO PEÑA FLORES, como declarado candidato municipal en esa plaza, no entregó el escaño.

Hasta YAHLEEL ABDALA, que anda de “a las pegadas” con el PAN desde que renunció al PRI, metió licencia como precandidata oficial del albiazul, a la alcaldía neolaredense.

De MORENA fueron las otras cinco licencias legislativas, igual, unos muy perfilados y otros que no reportan mayores activos pero igual se registraron al proceso interno buscando la nominación en sus municipios de origen.

RIGO RAMOS ORDOÑEZ y CARMEN LILIA CANTUROSAS están muy madurados para la postulación en Reynosa y Nuevo Laredo; ELIUD ALMAGUER, ENDA RIVERA, ELIUD ALMAGUER y ROQUE HERNÁNDEZ, se quedaron verdes en el activismo sobre Río Bravo, Tampico y Victoria.

El partido lo sabe y pronto lo hará público con el destape de las nominaciones.

Hay rumores de que FRANCISCO JAVIER GARZA FAZ, de ala bancada del PAN también dejará la curul, pero no para irse como candidato y organizador de algún protecto ajeno; los compromisos con el propio no se cumplieron.

Las diputadas relevistas integrados ayer mismo al pleno son EDITH BERTHA RAMÍREZ, ABIGAIL GARCÍA, REYNA DENIS ASCENCIO, PAULA RODRÍGUEZ y COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ.

Y los diputados ERNESTO NAVARRO, VICTOR MANUEL FLORES LEMUS y RAÚL NEIRA MUÑOZ.

De la camada, se pensaba que la única conocida era la riobravense COPITZI, pero en su debut dio signos de estar muy cambiada; no tuvo intervención en tribuna, pero con las votaciones en las que participó dejó constancia de lealtad a las nuevas docilidades.

Durante la sesión, en el punto de correspondencia, también se dio entrada a la terna que envió el ayuntamiento de Altamira para elegir al alcalde o alcaldesa sustituta, tras el retiro de ALMA LAURA AMPARÁN, para postularse a la diputación local con el PAN.

Aparte se aprobó, con dispensa de trámite, la celebración de una sesión pública y solemne el próximo lunes 15, en la que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presente su quinto informe de gobierno.

Al Congreso Local no han llegado las medidas de apertura dispuestas por las autoridades sanitarias tras la disminución de casos reportados de contagio por el virus Sars-COV-2, el llamado coronavirus, de modo tal que solo ingresan “invitados” al palacio legislativo en día de sesión

Aunque por definición legal, las otras también deben ser públicas, expresamente la del informe se convocó en esa calidad y eventualmente permitirá que los medios puedan dar cobertura a lo que ahí se dice y se hace, sin resignarse a los altibajos de las redes.

L Gobernador y su esposa, la señora mariana gómez de GCV, ayer se reportaban en El Mante, llevando los programas sociales y servicios que presta el Estado a los sectores populares del municipio.

En el juego de pinpon que se traen cruzándose acusaciones, el diputado panista ARTURO SOTO ALEMÁN se declaró dispuesto a colaborar con las autoridades federales “para brindar toda la información que ayude a detener y llevar ante la justicia a los grandes CONTRABANDISTAS y sus aliados”.

Hubo quien no entendió el sarcasmo, como en la respuesta que JAVIER LOZANO dio al dirigente nacional morenista, MARIO DELGADO, regresándole acusaciones por otras cuestiones, tras el video donde relaciona señalamientos contra el Gobernador CABEZA DE VACA.

A la presunta vocería de LOZANO en el centro del país, en nombre del ejecutivo tamaulipeco, ya le andan reviviendo las presuntas declaraciones de ZHENLI YE GON (“coopela o cuello”), en las que le señaló de ser el dueño de las montañas de billetes que le encontraron en un departamento.

Muchas y muy viejas, cuan graves, declaraciones, memorandos, actuaciones ministeriales, sobre hechos escandalosos, presuntamente constitutivos de delito, que al paso de los tiempos no han derivado en sanción alguna.

El regidor petista matamorense, IVAN PUENTE, anda invitando a una conferencia que vendrá a dar el lunes a su tierra, el diputado GERARDO FDEZ NOROÑA; los temas están relacionados con el impacto en la economía popular de la reforma eléctrica y el proceso de desafuero.

¿Traerá algo nuevo que de luz al respecto? Hay que estar pendientes.

Las autoridades sanitarias del estado, encabezadas por la Secretaria Gloria Molina, ya dijo que -como en Nuevo León-, acá llegaron vacunas “en mal estado” que si no se reponen, serán la causa de que saquen su veinte del programa de vacunación estatal.

Al Bronco ya le dijeron que la temperatura de transporte por el que declaró inservible el biológico no tiene fundamento y ya se certificó que las vacunas conservan su capacidad de inmunización.

¿Le dirán cosa distinta a doña GLORIA?

Comment here