Los HechosOpinión

Monda y Lironda 

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Monda y Lironda 

 

Hace unos días me sorprendí de ver a un par de personas, portando chalecos caqui con las insignias de la empresa encuestadora “Arias Consultores” frente a mis oficinas.

No sé si sea mi mala suerte, pero, aunque por el oficio recibo o tengo conocimiento, constantemente, de resultados de supuestas encuestas, jamás me había tocado ver a unos encuestadores haciendo su trabajo “en campo”.

De pasada, escuché cómo uno de aquellos le preguntaba a uno de los solicitantes de pasaportes –a quienes se dirigían precisamente afuera de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, quién le gustaría que ganar las elecciones de este año: ¿PRI, PAN o MORENA?

No escuché toda la entrevista, pero con la firma de aquella empresa, ayer se difundieron resultados de una presunta encuesta nacional, sobre otros temas, que mucho tienen qué ver con Tamaulipas.

El Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, refleja lo difundido, es el de mayor crédito entre todos sus pares del país, con el 53.9 por ciento de los encuestados que consideraron que “dice la verdad”.

Igual, en el sentir popular registrado por “los de Arias”, el gobernante tamaulipeco, es el segundo considerado, como quien mejores servicios de salud presta a su población, al decir de sus gobernados, en razón del 42.8 por ciento, solo superado en Yucatán con el 44.7.

Son temas que hoy por hoy están muy en el sentir ciudadano, porque no solo lo ven, lo viven de manera directa o por referencias muy cercanas, como para poder opinar en conciencia, sin necesidad de inducciones.

Como decían los clásicos: esa es la verdad, monda y lironda.

Mientras tanto en MORENA, ayer, el dirigente nacional MARIO DELGADO CARRILLO, dio a conocer el calendario para la designación de las candidaturas.

Para el caso de Tamaulipas, será el 19 de los corrientes cuando se realice la insaculación, sobre los aspirantes a las candidaturas a diputados federales, por la vía de la representación proporcional y el 24, la de los diputados locales.

De las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales de mayoría, ya antes se había perfilado el 26 de este mes de marzo, como la fecha en que se dará a conocer el resultado de las mediciones y sondeos que definirán las nominaciones.

Medios reynosenses reportaron las vísperas, la presencia de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ y su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, en las instancias nacionales partidistas, “de donde salieron con cajas destempladas”; es decir, no encontró eco a la intención de hacer postular por esas siglas a su retoño, para heredarle el ayuntamiento.

No le sirvió de mayor cosa, la promoción que en las vísperas se hizo en el Foro del Movimiento 50 más 1, al tenor de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde además de ensalzarse con su familia, se declaró víctima de violencia política “hasta de sus compañeros”, pero no los llamó por su nombre, ni ha presentado denuncia alguna.

Tal vez lo haga ahora que, la Fiscalía General del Estado se incorporó –con voz y voto- al Comité Técnico del Observatorio de Participación Política de la Mujer, como se anunció durante la sesión celebrada ayer, donde también se dio a conocer el protocolo de atención a víctimas de Violencia política contra la Mujer.

¿O alguien duda que el Fiscal General IRVING BARRIOS MOJICA vaya a actuar frente a una denuncia de este tipo y perfil?

Columnistas nacionales consideraron que la no promoción a la reelección de las muy destacadas diputadas federales CLAUDIA PASTOR y –la victorense- MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, es signo de incomodidad que los liderazgos femeniles ejercen en los mandos priístas nacionales.

En Victoria capital, el candidato tricolor a la alcaldía, no se arredra ante los dichos de que otros partidos o candidatos andarían con ventajas transitando camino de la elección municipal.

ALEJANDRO MONTOYA LOZANO confía en la preparación, experiencia y sensibilidad que le son característicos, más el trabajo y la tradición, para salir airoso de la contienda.

“Soy victorense de corazón; vivo en esta Ciudad desde hace 35 años, -el mayor de 5 hermanos, casado y con 2 hijos: Ale de 15 años y Adrián de 12 años”.

Contador Público, Diplomado en Entrenamiento Gerencial para MIPYMES avalado por la Universidad de Harvard; en Participación Ciudadana por la Universidad La Salle Victoria y con un Seminario Estratégico de Administración Municipal por el ITESM.

Regidor, Presidente Municipal interino, Coordinador de Auditoría en la Contraloría General del IETAM y en el Ayuntamiento de Victoria, fue Jefe del Departamento de Enlace Interinstitucional, colaborando en la creación y actualización del Plan Municipal de Desarrollo, manuales de organización, procedimientos, trámites y servicios.

Como empresario fue Gerente Administrativo y Director de Ventas de Pinturas Comex y actualmente Director General de Pinturas Montó México, S.A de CV, mientras del Comercio Organizado ha sido Consejero y Vicepresidente de la CANACO local, además de Vicepresidente de Nuevas Generaciones y Tesorero del Club Rotario Victoria.

Con ese bagaje camina a la cita con las urnas, sin distracciones y con mucho entusiasmo.

En su sesión de ayer tarde, el Consejo General del IETAM, validó el registro de los aspirantes a candidatos independientes que reunieron los requisitos –apoyo mínimo ciudadano- y rechazó las solicitudes de quienes incumplieron.

Extendió la certificación para que en su momento se registren JOSÉ ÁLVAREZ GUERRA, JOSÉ DAVIS GÓMEZ SALDAÑA y MARÍA TERESA GARCEN GARCÍA, como candidatos independientes en los distritos 11 de Matamoros, 14 y 15 de Victoria.

A quienes se negó el registro por falta de apoyos fue a Luis Rodolfo Martínez Camacho (02 de Nuevo Laredo); Heriberto Hernández Zumaya (08 Río Bravo); Mauro Antonio Hernández Hurtado (09 Valle Hermoso); Blanca Edith Vargas Pizaña (10 Matamoros) y Marco Antonio Escamilla Martínez (12 Matamoros).

Aparte, fueron aprobadas 15 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes para Presidentes Municipales.

Entre ellos tres para Victoria capital: Julián Alejandro Caraveo Real, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño y Mónica Margo de León Sánchez, además de Raúl Cesar González García para Matamoros y Víctor Manuel Vergara Martínez, Nuevo Laredo.

También Miguel Rodríguez Salazar (Madero); Arnoldo Javier Rodríguez González (González); José Muñoz Porras (Güémez); José Luis Gallardo Flores (Jaumave); David Alejandro Manríquez Gómez (Llera); Elisa Patricia Quintanilla Arcos (Llera), Hiram Peña

Gómez (Mier), Carlos Lara Macías (Ocampo), Carlos Alberto Guerrero García (Río Bravo) y Patricio Garza Tapia (Río Bravo).

En este caso, no procedieron los registros de César Augusto García Galván y Hortencia Narváez Fuentes de Matamoros, Ricardo Mariscal Murillo de Reynosa), Alfredo Santiago Lara de Tampico y Rogelio Sánchez Hinojosa de Victoria.

Los consejeros electorales además dieron cumplimiento a la reivindicación dada por la Sala Regional del TRIFE, a la participación del Partido Fuerza por México, en la elección local de este año, con candidatos propios.

Llevarán al conocido y apreciado empresario PANCHO ARELLANO CONDE como candidato a diputado del distrito 14; otros empresarios como RÓMULO SOSA es su dirigente municipal en Victoria y ARTURO BARRIOS, representante ante el IETAM.

Buenos cuadros en un membrete que está por conocerse.

Comment here