NUESTRAS REDES

San Luis Potosí

Sin sesgos políticos, fiscalización a cuentas públicas

PUBLICADO

on

 

El trabajo de la ASE es absolutamente técnico; la imparcialidad de sus resultados no se verá mermada por el proceso electoral.

 

SAN LUIS POTOSI | La titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, informó que el trabajo del organismo fiscalizador es absolutamente técnico, por lo que las auditorías a las Cuentas Públicas 2020 están blindadas contra cualquier sesgo de carácter político. Esto, a propósito del proceso electoral que ya inició, para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales en la entidad potosina.

Aclaró que la fiscalización superior se rige bajo normas y protocolos de auditoría bien definidos por organismos internacionales, además del marco legal tanto Federal como Estatal, del que la ASE siempre ha sido respetuosa; por tanto, aseguró que ningún actor o campaña política podrá afectar o mermar la imparcialidad de los resultados de auditoría que se plasmarán en los informes General e Individuales, cuyo plazo de entrega vence el 31 de octubre.

Cervantes Salgado agregó que la fiscalización al ejercicio fiscal 2020 se encuentra en la fase final del proceso de planificación, de tal modo que para mediados del próximo mes de abril el personal de la ASE, estará en condiciones de notificar el inicio formal de las auditorías correspondientes, a los servidores públicos facultados para ello en cada ente obligado.

Este 2021, el organismo fiscalizador llevará a cabo auditorías de cumplimiento, financieras y de desempeño a los tres poderes del Estado, organismos constitucionales autónomos, municipios y sus organismos descentralizados, continuando los protocolos sanitarios que inició hace un año por la irrupción de la pandemia de Covid-19 en el escenario mundial, con la finalidad de proteger la salud de sus trabajadores y la de los funcionarios públicos responsables de la comunicación con la ASE.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Aplicará IFSE dobles auditorías en obra pública para reducir riesgos de corrupción

PUBLICADO

on

San Luis Potosi, SLP.- El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) implementará auditorías dobles durante la revisión de las Cuentas Públicas 2025, con el objetivo de fortalecer la transparencia, reducir riesgos de corrupción y detectar posibles irregularidades antes de que el daño económico sea irreversible.

El auditor superior del Estado, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, informó que las evaluaciones serán aplicadas en municipios, organismos operadores de agua, sistemas DIF municipales, organismos autónomos, organismos descentralizados estatales y los Poderes del Estado.

Explicó que la estrategia consiste en realizar revisiones en dos etapas distintas y por equipos diferentes de auditores, a fin de confirmar observaciones y minimizar márgenes de error durante la fiscalización de obra pública.

“Una vez que terminemos esta auditoría de campo a la obra pública, enviaremos a otros auditores a realizar el mismo trabajo para minimizar un posible margen de error; que no haya lugar a dudas y que lo observado sea confirmado por segunda ocasión”, señaló el titular del IFSE.

De acuerdo con Lecourtois López, la metodología contempla controles internos estrictos, pruebas de control, visitas sustantivas, revisiones de gabinete, cruce de datos e identificación de posibles patrones de fraude, bajo estándares internacionales en materia de auditoría.

Añadió que los auditores tendrán la encomienda de actuar de manera independiente, recopilar pruebas documentales, verificar mecanismos de control interno y utilizar herramientas tecnológicas para digitalizar procesos y fortalecer la prevención de actos de corrupción.

El auditor superior reconoció que existe el riesgo de que personal del propio organismo incurra en irregularidades o colusión con funcionarios auditados, por lo que advirtió que no se tolerarán conductas indebidas dentro de la institución.

Asimismo, alertó sobre la actuación de ex colaboradores que, dijo, buscan intervenir como “coyotes” ofreciendo supuesta ayuda a funcionarios públicos a cambio de beneficios económicos o mediante esquemas de extorsión.

“No toleraremos que personal del Instituto se preste a malas prácticas o que ex colaboradores extorsionen a funcionarios”, advirtió el funcionario.

El IFSE sostuvo que estas medidas buscan reforzar la confianza ciudadana en los procesos de fiscalización y promover una cultura institucional basada en la ética, la transparencia y la rendición de cuentas.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

DIF Madero impulsa la lucha contra la violencia vicaria

PUBLICADO

on

Ciudad Madero, Tam.- Dando muestra de su compromiso con la protección y empoderamiento de las mujeres, la presidenta del Sistema DIF Ciudad Madero, Lic. Dunia Marón de González, participó en la conferencia “El Empoderamiento de la Mujer frente a la Violencia Vicaria”, impartida por la Dra. Reyna Karina Torres Barrientos, Juez de la Sexta Región del Segundo Distrito Judicial.

En su mensaje la Lic. Dunia Marón de González presidenta del Voluntariado maderense, destacó la importancia de estos espacios para crear conciencia y brindar herramientas a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia. “No podemos permitir que este tipo de violencia quede en el silencio; desde el DIF Madero, estamos aquí para escuchar su voz, acompañarlas y darles protección. Si viven alguna situación de violencia vicaria, acudan a nuestra Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, ubicada en la colonia Heriberto Kehoe, están abierta la atención para brindarles el apoyo que necesiten”.

Durante la conferencia, correspondió a la Lic. Antonia Cuervo Torres, delegada de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia brindar la bienvenida a las y los asistentes. Por su parte, la Dra. Torres Barrientos explicó que la violencia vicaria es una forma de abuso en la que se utiliza a los hijos como medio para dañar psicológicamente a las mujeres. “Es fundamental que las víctimas de violencia vicaria sepan que no están solas; levantar la voz es el primer paso para recuperar su libertad emocional y proteger a sus hijos”, expresó.

Se reiteró en la interesante conferencia el compromiso del Sistema DIF Ciudad Madero en la lucha contra todas las formas de violencia de género, impulsando acciones que fortalezcan a las mujeres y sus familias; además un llamado a la comunidad a no normalizar estas prácticas y a buscar ayuda, la presidenta del DIF Madero, concluyó su participación destacando que el bienestar de las familias maderenses es una prioridad que se refleja en cada programa y acción que encabezan en el Organismo municipal.

El evento tuvo lugar en la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, asistiendo decenas de mujeres maderenses interesadas en conocer más sobre este tipo de violencia y las formas de enfrentarla.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Milagroso rescate en el “Columpio Extremo” de Real de Catorce

PUBLICADO

on

Real de Catorce, San Luis Potosí.-  Una turista vivió un momento de pánico en el “Columpio Extremo” cuando la plataforma destinada a colocar dispositivos de seguridad se desplomó de manera inesperada. El incidente tuvo lugar en esta popular atracción turística.

Según informes, los problemas comenzaron cuando la soga que sostiene la plataforma se reventó. La mujer quedó colgada, mientras que un empleado que se encontraba en el lugar sufrió una caída aparatosa. A pesar de la gravedad del suceso, ambos resultaron ilesos, lo que fue considerado un milagro por los presentes.

Tras el incidente, Protección Civil de la localidad tomó medidas inmediatas y colocó sellos de clausura en la atracción, asegurando que se realicen las revisiones necesarias para garantizar la seguridad de futuros visitantes.

Este accidente sirve como un recordatorio de la importancia de las medidas de seguridad en las atracciones turísticas y la necesidad de protocolos efectivos para prevenir futuros incidentes.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA