OpiniónVictoria y Anexas

La cofradía de Francisco «N»

 

VICTORIA Y ANEXAS

POR Ambrocio López Gutiérrez

La cofradía de Francisco «N»

 

Para nadie es un secreto que el aun gobernador de Tamaulipas se rodeó de funcionarios llegados de otras entidades (incluyendo Texas); como ejemplo podría mencionarse al Fiscal Irving Barrios Mojica (Ciudad de México), la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa (Chiapas), el diputado incondicional Gerardo Peña Flores (Nuevo León) y otros que desplazaron a profesionales y políticos lugareños. Por eso no es casualidad que quienes ahora se han convertido en la vanguardia de la defensa contra el desafuero sean el abogado chilango Alonso Aguilar Zinser, el gobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís, el político poblano Javier Lozano Alarcón, el exbanquero neoleonés Gerardo Peña Flores y el agrónomo yucateco José Andrés Suárez Fernández.

Aguilar Zinser, es titular del Bufete Aguilar y Quevedo, nació el 1 de diciembre de 1955 en Ciudad de México (allá vive), tiene Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Desde 1992 es Titular del Bufete mencionado; en 2001 asume la defensa de Raúl Salinas de Gortari; en 2006 La SCJ concede amparo en favor de su cliente Óscar Espinosa Villarreal; en 2010 fue Miembro del Consejo Asesor del Poder Judicial de la Federación; en 2011 Representa los intereses de Grupo Televisa, en el asunto penal en contra de Paula Cusi; en 2013 su despacho toma el caso de ex gobernador de Tabasco Andrés Granier; en2014 participa en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales; en 2016 toma el caso del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Miguel Ángel Riquelme, miembro por Coahuila de la alianza federalista de gobernadores ingobernables es de los contados mandatarios estatales que han dado la cara por nuestro aun gobernador luego de que el neoleonés Jaime Rodríguez Calderón, el jalisciense Enrique Alfaro, el queretano Francisco Domínguez, el chihuahuense Javier Corral y otros prefirieron atender los asuntos de sus respectivas entidades al darse cuenta que el juicio contra Francisco N va en serio.

El exsenador Javier Lozano se define a sí mismo: Nací en la Ciudad de Puebla el 21 de noviembre de 1962 donde crecí hasta terminar mi educación preparatoria, formado por una madre ejemplar (+). Tengo dos hermanos y soy padre de cuatro hijos maravillosos: Javier, Ana, María y Mauricio. Durante un año estuve en la ciudad de Austin, Texas, estudiando piano e inglés. Fue un año clave para mi formación como persona y eventual profesionista. Soy abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México y cuento con estudios profesionales de piano en el Conservatorio Nacional de Música (1981-1985). Hasta la fecha sigo estudiando y disfrutando el piano como una de mis grandes pasiones. Actualmente, estudio la Maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en The George Washington University.

El sitio sentido-comun.com.mx, el periodista Mauricio Fernández sostiene que en el caso del diputado Peña Flores, sus orígenes son del vecino estado de Nuevo León donde fue de 1996 a 2001 un alto ejecutivo del banco BBVA Bancomer, desde hace más de 17 años, por su lealtad y amistad, ha acompañado muy de cerca al actual gobernador panista de Tamaulipas en los diversos puestos que ha tenido en la administración pública en la entidad y a nivel federal. Es un hombre preparado, estudió la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio La Salle en Monterrey, Nuevo León. Domina al 100% el idioma inglés y aprobó su examen TOEFL con 614 puntos.

En 1993 se graduó de la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Regiomontana. Tiempo después realizó diversos programas de educación continua sobre contabilidad, administración y finanzas, derecho internacional y campañas políticas en prestigiadas universidades de los Estados Unidos como The George Washington University, Universidad de Harvard y Wharton School. A su vez, en 1997 estuvo en Washington DC donde cursó por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) el Diplomado en “Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Financieros” (ironías de la vida).

Cuando Francisco N fue alcalde de Reynosa en el período 2005-2007, Peña Flores fue su Contralor Municipal, puesto que dejó a mediados del 2007 para contender por la alcaldía de ese municipio bajo las siglas del PAN enfrentándose al priista Óscar Luebbert en una elección muy cuestionada por la presunta participación del crimen organizado a favor del PRI, fue un proceso electoral en el que se dieron sucesos que mancharon la elección, entre ellos, varios secuestros y los llamados levantones en contra de simpatizantes del panismo, pero al final Gerardo Peña no puedo llegar al poder municipal de Reynosa y Luebbert, por segunda ocasión, fue electo alcalde por una pequeña diferencia con el candidato panista de 8,200 votos.

Por su parte, el maestro José Andrés Suárez Fernández, quien acaba de pronunciar una apasionada defensa de Francisco N, nació en el estado de Yucatán aunque llegó muy joven a esta capital donde estudió agronomía llegando a ser director de su facultad donde compartió estudios con victorenses notables como Juan Salinas Espinoza y Humberto Filizola Haces quienes se destacaron como titular de Extensión Universitaria y como rector de la UAT, respectivamente. El agrónomo Suárez Fernández fue director durante diez años de la Facultad de Ciencias Agroindustriales, conocida hoy como Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe. El actual rector de la universidad estatal es, quizá, el único académico y/o intelectual local que ha defendido públicamente en los medios al mandatario tamaulipeco cuestionado.

Sobre el tema, el periodista Enrique Méndez escribió recientemente: Morena en la Cámara de Diputados justificó que la sociedad tiene derecho a saber los procesos que se instauran contra actores públicos y a estar informada de cada etapa. En ese contexto, se harán transparentes y públicos asuntos que han alcanzado notoriedad nacional, como la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas. El coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que con la información disponible sobre las operaciones del político panista, Francisco N “se puede resumir que a su alrededor se construyó una ‘cofradía del terror’”.

La transparencia es deber de los diputados y el debido proceso de la Fiscalía General de la República (FGR), acotó el legislador, luego de que el viernes la Sección Instructora acordó hacer público el desahogo de pruebas en el caso del gobernador tamaulipeco, etapa que debe agotarse en un máximo de 30 días naturales. Mier Velazco sostuvo que, a diferencia de Francisco N, nosotros nos conducimos con transparencia, con apertura y con base en lo que marca la ley. Dijo que si bien los legisladores conocen que se deben conciliar los principios de legalidad, debido proceso, actuación con base en la ley y la transparencia, tampoco podemos mantenernos inactivos ante la necesidad de la gente de conocer la situación que guarda la investigación por el actuar de los funcionarios públicos, entre ellos el caso de Tamaulipas.

El texto de La Jornada sostiene: El coordinador de la bancada de Morena acusó que a pesar de saber que existen presuntos delitos que perseguir, hay personajes que acompañan al aun mandatario tamaulipeco en su defensa a toda costa, entre otros el ex senador por el PAN Roberto Gil Zuarth y ex legisladores que aprobaron la reforma energética en 2013. Mier Velazco citó que en distintos medios de comunicación se ha difundido parte de los datos de la investigación de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el ejecutivo estatal.

Por ejemplo, dijo, se ha publicado que particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos; derivado de esa denuncia, la UIF y la FGR… han podido acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron (al gobernador) ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12. También, agregó, que ha comprado al menos 12 propiedades en México y Estados Unidos a través de prestanombres, y refirió que la adquisición de seis residencias y un terreno en Texas generaron una alerta en la UIF al comprobarse vínculos con empresas fachadas.

Vale destacar que las redes sociales, los periódicos, la radio y la televisión le dieron amplia cobertura a la reunión de la comisión instructora de la cámara de diputados que fue presidida, en este caso por Pablo Gómez Álvarez, uno de los decanos del Congreso de la Unión. Hasta la elaboración de la presente entrega, el discurso de Francisco N seguía siendo frontal repitiendo que a Tamaulipas no lo van a doblar y que es víctima de un régimen autoritario. Es bueno subrayar aquí que el aun gobernador tamaulipeco se ha convertido en un serio obstáculo en la cruzada presidencial contra la corrupción.

Correo: amlogtz@gmail.com

Comment here