CIUDAD DE MEXICO | La Cámara de Diputados dominada por Morena, aprobó este lunes el proyecto de controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas para echar abajo el «blindaje» aprobado por los diputados del PAN y que busca salvar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en contra del desafuero.
El proyecto de acuerdo será sometido a votación en el pleno de la Cámara de Diputados que es controlada por la mayoría de Morena.
«Presentaremos al pleno para su aprobación, la controversia constitucional donde estamos solicitando respeto al trabajo del poder legislativo y a lo que aprueben en ley, las y los diputados. Es en general, pero particularmente por lo que nosotros consideramos está violentando la división de poderes», explicó el legislador Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.
Recordó que el 2 de marzo, los diputados del PAN que controlan el Congreso de Tamaulipas aprobaron un acuerdo para establecer las reglas del procedimiento de homologación sobre el desafuero de funcionarios de la entidad.
Según el decreto, una vez que el Congreso de Tamaulipas reciba la notificación de la Cámara de Diputados Federal para proceder en contra del gobernador de Tamaulipas, se procederá a sustanciar el procedimiento de homologación para determinar la existencia de un hecho constitutivo de delito federal.
La Controversia promovida busca que el Congreso Federal sea la única encargada de declarar si hay lugar o no para proceder contra el inculpado.
De proceder ésta y sea aprobado el desafuero, la Cámara de Diputados solicitará al Congreso de Tamaulipas ponga al inculpado (el gobernador Cabeza de Vaca) a disposición del Ministerio Público, sin que sea necesario un nuevo procedimiento.
La Cámara de Diputados, pedirá por lo tanto a la Suprema Corte de Justicia, invalide el blindaje aprobado por el Congreso de Tamaulipas donde el PAN tiene mayoría.
Comment here