Tamaulipas

Presas en nivel crítico: CEAT

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  Los niveles de las presas en Tamaulipas se encuentran en niveles críticos que podrán afectar la temporada de calor que está por iniciar pero ya se reciente en la entidad.

“Estamos en una temporada de sequía y de acuerdo a los pronósticos que nos ha compartido el Sistema Nacional de Meteorología, las lluvias se esperan hasta el segundo semestre del año”, comentó El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.

Esta situación, dijo, debería llevar a pensar en la importancia de hacer conciencia sobre el cuidado del agua, ya que será escasa para pasar esta temporada, “debemos hacer buen uso de ella, hay países que están en una situación mucho más crítica que la que pudiéramos tener nosotros en México”.

En el caso de la entidad, recordó la problemática que se presentó con la Cuenca del Río Bravo, que mantiene un déficit y que con la sequía se acentúa, “las presas internacionales que son para uso público urbano, además de almacenar los volúmenes para el Distrito 025, se encuentran en niveles, muy por debajo de lo esperado”.

Aclaró que el consumo humano está garantizado, no así el utilizado para los riegos en el campo; ejemplificando la presa Internacional Falcón, ubicada en Nueva Ciudad Guerrero, cuyo Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO), es de mil 351.63 millones de metros cúbicos y actualmente se mantiene en 86.64.

Ante ello, dijo que realizarán algunas gestiones con la Comisión Nacional del Agua para algunos volúmenes que puedan tener en Estados Unidos y solicitar un préstamo de agua.

De acuerdo con el Sistema Nacional  de Información del Agua, en el caso de la presa Vicente Guerrero con un Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) de 3 mil 910.69 millones de litros de agua, actualmente registra, mil 754.27 millones de metros cúbicos.

La Derivadora Las Blancas en Mier, con un NAMO de 83.78, este día reporta 12.87 millones de metros cúbicos; la presa Estudiante Ramiro Caballero en González de 563.44 millones de metros cúbicos, cuenta con 211.59 millones de metros cúbicos.

La presa Emilio Portes Gil en Xicoténcatl de 230.78, registra 71.81 millones, la Pedro José Méndez en Hidalgo, de 31.26 millones, registra 12.32 millones de metros cúbicos.

En Aldama, la presa República Española de 54.78 millones de metros cúbicos, tiene12.32.

El sistema lagunario en Tampico que tiene un Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO), de 667 millones de metros cúbicos, registra hoy 337 millones de metros cúbicos.

La presa Marte R. Gómez ubicada en Camargo, es la única que mantiene niveles por encima del máximo ordinario que es de 781.70 de NAMO, al registrar, 826.76 millones de metros cúbicos.

VICTORIA, LA MÁS AFECTADA EN LA TEMPORADA POR AGUA PARA USO DOMÉSTICO

Ante un pronóstico de una intensa sequía, el titular de la CEAT, comentó que es el municipio de Victoria, el que más resentirá la falta de agua, ya que está limitado el volumen de agua que se tiene.

“Los niveles de agua de la Peñita ha bajado considerablemente el caudal que aportaba y se menciona mucho una segunda línea de la presa Vicente Guerrero, que tiene una inversión muy alta, pero no podemos considerar que sea la única alternativa”.

Explicó que la misma Conagua, les pidió una estimación de lo que se ha logrado recuperar de caudales, a través de las inversiones que se han realizado con cambios de quipos de bombeo, rehabilitación de tuberías, además de la sectorización, para poder considerar analizar la viabilidad de una segunda línea.

“Eso fue una de las cosas que nos volvieron a insistir en la Conagua en México, quieren saber cuánto se ha recuperado de volúmenes con las inversiones que se han estado haciendo, es donde tenemos que trabajar más en Victoria y otros municipios”.

Señaló que en la zona sur, ante las fugas que se registran en el estado El Camalote que abastece de agua para consumo público humano, “se iniciaron trabajos preventivos, pero estamos también en una situación que no se habían presentado en años anteriores”.

Señaló que los niveles del 30 a 32 centímetros que actualmente tiene el estado, solo se presentaban hasta el mes de abril y desde el mes pasado, ya se registran, “pero ya se hicieron trabajos preventivos”, comentó.

Comment here