Tamaulipas

Halla Auditor anomalías en cuentas públicas

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Debido a inconsistencias en los resultados de las cuentas públicas de ayuntamientos y organismos descentralizados, ya se han presentado entre ocho y diez denuncias ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, afirmó el Auditor Superior del Estado.

Jorge Espino Ascanio, dijo no poder precisar el monto, debido a que cada cuenta es diferente, “pero estamos hablando de cuentas de 2016, que son las que estamos sacando por periodos de tiempo y probablemente algunas de 2017, estamos trabajando sobre 2018 y 2019”.

Aclaró que todas las entidades auditables, cuentan con el derecho constitucional de resolver las observaciones que se les hace, “no significa que hay un quebranto, se trata de información que falta y hay periodos de tiempo para solventarlo”.

Agregando que, una vez que se agota ese tiempo, y no son solventadas las observaciones, entonces, técnicamente, se emite la opinión, donde se señala el faltante de dicha información, “entonces podemos presumir un quebranto y ya la autoridad que sigue es la que verá si procede o no”.

El Auditor, comentó que, en los últimos cuatro años, alrededor de cinco asuntos relacionados con irregularidades en las cuentas públicas, ya se están dirimiendo ante la justicia.

Apuntó que alrededor del 25 por ciento de las observaciones que la Auditoría hace a los organismos auditables, no son solventadas, “pero de eso, no todo es quebranto patrimonial, hay observaciones que son administrativas, y que derivan a una llamada de atención en privado o público, una suspensión y hasta una inhabilitación”.

De acuerdo con Espino Ascanio, tras emitir el fallo técnico, son los órganos de control interno y las contralorías, con base en la información, quienes determinan lo que procede.

En otro tema, sobre la investigación sobre las cuentas públicas del ex alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti dijo que no está abandona ni congelada, como lo afirmó la diputada Patricia Pimentel.

Explicó que la investigación por parte de la Auditoría, prácticamente está terminada y se presentará el resultado técnico en breve, “la Ley nos da un año para la investigación, porque son auditorías e investigaciones que son adicionales al trabajo que tenemos que realizar día con día”.

Señaló que las investigaciones que se llevan a cabo, están dentro de ese margen de tiempo que la ley otorga para llevarlas a cabo, sin embargo, estarían a punto de presentar el resultado técnico al Congreso Local.

Comment here