Letras prohibidasOpinión

Semana Santa y Covid, ¿mezcla mortal?

 

LETRAS PROHIBIDAS

Semana Santa y Covid, ¿mezcla mortal?

Clemente Zapata M.

 

Hay demasiada confusión en Tamaulipas por los comentarios que diversos actores políticos y funcionarios han vertido, fijando una postura muy particular sobre lo que se debe o no hacer en esta época de pandemia y con las vacaciones en puerta.

El pasado puente, del 12 (unos del 13) al 15 de marzo, se demostró la avidez de la población por salir del encierro y divertirse en lugares de playa y centros de recreo… Lo mismo sucedió en la pasada Navidad y Año Nuevo.

En playa Miramar, de diez mil visitantes que se tienen como tope, durante ese llamado “puente largo” se recibió hasta 17 mil visitantes gracias a una falla en la aplicación CompraTam.

Pretextos para no cuidarse, dejar la casa, salir a la calle y andar de pachanga sobran; pero hay que poner en la mesa del análisis si vale la pena “arriesgarse” a sufrir un contagio que puede (o no) adelantarle su partida de este Mundo o a uno de sus seres queridos.

Entre los actores del sector salud hay dos advertencias que deben tomarse en cuenta, una es la del director del Centro de Salud de Tampico, GENARO RAFAEL ORTIZ RENTERÍA, quien dijo que es inevitable una tercera ola de contagios de Covid-19 en este periodo de Semana Santa.

Esta teoría tiene sustento en algo lógico como es la llegada de turistas provenientes de otros estados del país, sobre todo en donde el semáforo epidemiológico está en color rojo.

La propia titular de la Secretaría de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, la tarde de este martes (24/03/2021), pidió que la población no salga a los lugares de recreo por el claro riesgo de un contagio por Covid-19.

Una cosa es que se haya dado una flexibilidad en los horarios de cierre en los negocios considerados no esenciales, para contener la severa crisis económica que se vive pero eso no significa que la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 ya terminó.

El alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, había declarado hace varias semanas que “él no quería que los regios visitaran playa Miramar”.

Apenas hace un par de días, el Edil maderense del Movimiento de Regeneración Nacional, volvió a dar la nota al declarar que si por él fuera no permitiría la apertura de playa Miramar, porque veía difícil controlar los casi 400 mil visitantes que llegarían en vacaciones.

En contraparte, ayer miércoles (24/03/2021), desde el centro neurálgico del Poder Legislativo en la entidad, dos diputados de Acción Nacional dieron la nota opuesta a los comentarios de los actores de salud y el Alcalde de Madero.

Uno de ellos fue el Diputado local, de Ciudad Madero, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, la otra fue su homóloga de Tampico, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA.

El diputado HERNÁNDEZ insistió en que Ciudad Madero necesita del turismo para poder reactivar la economía en el sur de la entidad, lo que a todas luces es un comentario totalmente opuesto al Alcalde de Madero, quien dice que si por él fuera cerraba la playa.

El Diputado del PAN fue más allá al asegurar que el máximo paseo turístico del sur de la entidad está lista para recibir la visita de miles de turistas que buscan sacudirse el estrés.

Sobre el mismo tenor, la legisladora del PAN, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, aseguró que las playas del sur están libres del Covid-19 y, según ella, no hay algún registro de personas que después de visitarlas presente síntomas de contagios.

En la Capital de Tamaulipas, el presidente de la llamada Canaco Victoria, JOSÉ LUIS LOPERENA GONZÁLEZ, hizo un llamado a la población para que “no baje la guardia” durante ese periodo vacacional de Semana Santa; es decir que siga manteniendo las medidas sanitarias que todos conocemos.

La realidad es muy simple y se puede resumir en los siguientes cinco puntos: (1) La pandemia no ha pasado, no se ha domado la curva de contagios y estamos por llegar a las 200 mil muertes a nivel nacional por complicaciones relacionadas al Covid-19.

(2) El porcentaje de personas vacunadas en Tamaulipas es demasiado bajo, entre 110 mil y 146 mil; pero de estos no todos tienen el refuerzo, es decir la segunda dosis y en la entidad somos más de tres millones de habitantes.

(3) El virus ha venido mutando y eso puede generar que la perfilada tercera ola de contagios nos envíe otra vez a las medidas de restricción tal y como estuvimos al comienzo de este año.

(4) Los expertos en temas médicos consultados con anterioridad por LETRAS PROHIBIDAS, aseguran que nadie sabe a ciencia cierta cómo es que actúa el virus. Lo mismo puede pasar desapercibido, que generar serias molestias e incluso hasta la muerte.

(5) De no atender las recomendaciones sanitarias al pie de la letra, dicen los también expertos, que tras la Semana Santa podríamos pasar otro año más encerrado y tal vez con medidas de confinamiento extremo porque la vacuna sería inútil ante un virus que se la quiere pasar mutando. Punto y aparte.

Por otro lado, la gente que vive del turismo y del comercio la está pasando mal, por decir lo menos; muchos negocios cerrados y los que están abiertos viven al borde de la quiebra.

Para este sector la Semana Santa puede ser la diferencia entre mantenerse a flote, sobrevivir o cerrar de forma definitiva porque la situación para un negocio que no tiene circulante es la muerte.

Estamos en la antesala de una grave crisis sanitaria, una posible tercera ola de contagios; pero también en la antesala de la muerte de cientos de comercios ávidos de elevar sus ventas.

También estamos en medio de una irritación social por el encierro y la crisis económica que en muchos hogares ha detonado la violencia y, para colmo, el futuro es profundamente desalentador.

Para desgracia, como sociedad, hemos sido incapaces de entender, desde el principio de la pandemia, la importancia de haber observado las medidas sanitarias para su contención, por lo que permitimos la entrada de un virus que no sólo llegó para quedarse sino que además está mutando… Pendientes…

~~ILUMINA PILAR ZONAS DE VICTORIA.- La alcaldesa de Ciudad Victoria, PILAR GÓMEZ, le ha puesto especial interés a la ampliación y mejoramiento del alumbrado, el rescate de espacios públicos y una  mayor cobertura de agua potable en la colonia El Palmar… Durante un encuentro cercano con los vecinos, la alcaldesa PILAR les informó que la población de El Palmar volverá a contar con transporte público, ya que las gestiones ante la Subsecretaría del Transporte van muy avanzadas y los microbuses de otras rutas ampliarán sus recorridos para ofrecer este servicio. Vecinos de la colonia, como DELFINA CRUZ MARTÍNEZ y LILIA BARRÓN ALONSO de forma espontánea agradecieron a la alcaldesa PILAR la respuesta que les ha dado pues las acciones se hicieron rápidas y generan un impacto favorable entre la población.

Gracias… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Comment here