Cabrito NewsOpinión

Una resolución INEdita

CABRITO NEWS

Una resolución INEdita

Por Homero Hinojosa

La nota de primicia empezó a circular desde el miércoles en Internet y para el jueves se tornó oficial: El INE sacaría de la jugada al controvertido senador con licencia Félix Salgado Macedonio para impedirle contender por la gubernatura del estado de Guerrero.

Fue la periodista Aurora Zepeda del periódico Excélsior quien publicaría la noticia de avance ese miércoles: “La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) remitirá este jueves los informes de ingresos y gastos de las precampañas al Consejo General, incluida la precandidatura del guerrerense Félix Salgado Macedonio”.

Al día siguiente —el jueves— con una votación dividida, el Consejo General del INE anunció una sanción contra el político morenista con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato al gobierno de Guerrero.  

Como consecuencia, Morena se quedará sin candidato oficial si esa medida se confirma en instancias jurisdiccionales.
Al senador se le acusa de no entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña. La Unidad Técnica de Fiscalización encontró mensajes tanto en la vía pública como en redes sociales que consideran como contenido de precampaña electoral.

La decisión del INE luce histórica para muchos analistas. Siete consejeros dieron su visto bueno y cuatro más votaron en contra. Esto ocurrió en ausencia de Morena, cuyo representante abandonó la discusión luego de estar ahí por varias horas. Su representante, Sergio Gutiérrez Luna, advirtió que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a defender la postulación del senador.

No pasó mucho tiempo sin que Salgado Macedonio respondiera oficialmente a dicha resolución: “El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo”, escribió el político en su perfil de Facebook.

Salgado Macedonio tiene una denuncia penal en su contra por violación sexual en agravio a una mujer. Está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar relacionado en al menos otras cinco ataques sexuales contra mujeres.

El político morenista tiene derecho a la réplica de Ley: Puede interponer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC).

La impugnación la podrá presentar dentro de los cuatro días siguientes. La disposición indica que lo puede hacer a partir del día siguiente a aquel en que se tenga conocimiento el acto impugnado (en este caso el jueves pasado).

La historia no tiene un final oficial. Por lo pronto sienta un precedente electoral que tiene al mismo Andrés Manuel López Obrador sorprendido. 

«Es extraño porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no”, dijo el viernes el Presidente.

¿Respetará AMLO la decisión del INE? ¿O buscará influir a través de maniobras políticas “por debajo del agua” para favorecer a su candidato consentido y defender a su partido? 

Comment here