Global

Tras dejar Raúl Castro el PCC, el Presidente Miguel Díaz, lo releva

LA HABANA I Tras el anuncio de Raúl Castro de no seguir más al frente del Partido Comunista Cubano (PCC), el presidente Miguel Díaz-Canel ocupó su lugar, un cambio generacional que por primera vez en décadas deja afuera a un dirigente apellidado Castro de la máxima dirección de la isla. 

Medios de prensa oficiales dieron a conocer la noticia sin detalles tras el inicio de la última jornada del VIII congreso quinquenal de la organización partidaria que se desarrolla a puertas cerradas desde el 16 de abril y en cuyo cierre se oficializará también el Buró Político y un Comité Central de un centenar de miembros. 

Raul Castro no figuró en el listado del Buró Político, tampoco entre los miembros del Comité Central. De igual forma no aparece el hasta ayer segundo secretario, José Ramón Machado Ventura, uno de los más ortodoxos dirigentes de la vieja guardia. 

Castro, de 89 años, cumplió su anuncio de que la “generación histórica”, aquellos que hicieron la revolución en 1959 junto a su hermano Fidel -fallecido en 2016- y él mismo, dejarían todos los cargos. 

En 2018 Díaz-Canel, quien el martes cumplirá 61 años, había sucedido a Castro como mandatario del país y en 2019 fue ratificado por la nueva constitución al frente del Ejecutivo. 

En su discurso de informe de apertura del viernes, Castro aseguró con voz emocionada que concluía su tarea como primer secretario “con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, al tiempo que elogió a su ahora sucesor por no ser ”un improvisado” y haber demostrado su capacidad como presidente en estos dos años. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: