Los HechosOpinión

Remedio, Palito…Y úntemelo por favorcito

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Remedio, Palito…Y úntemelo por favorcito

6 mil 70 candidatos registrados para la elección local, desde ayer andan en campaña, descontando los 271 que por partida doble registró el dirigente estatal de MORENA, de los que 197 ya interpusieron recursos, reclamando su derecho a ser votados.

El Presidente del Organismo Público Local Electoral, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE “se lava las manos” del conflicto interno morenista, remitido al estricto articulado legal y a las demás instancias jurisdiccionales.

“Yo no puedo actuar con criterios políticos o entrometerme en los asuntos internos de los partidos”, dice lacónico, el titular del IETAM.

El conflicto en MORENA inició desde el inicio del proceso electoral, con la acreditación del representante, cuando ya el dirigente estatal había presentado uno adicional al que legalmente se presentó por la representación del partido ante el INE, conforme a sus reglamentos.

Luego también se presentó la plataforma electoral por partida doble, los representantes ante los consejos distritales y municipales, antes del tema de las candidaturas; ahora se teme que en la integración de casillas, igual, el dirigente duplique la asignación de representantes.

“En todos los casos nos hemos remitido a validar, en términos de ley, los registros hechos por el representante legalmente acreditado por el partido”, insiste RAMON CHARRE, igual respecto del desconocimiento del registro del candidato a la alcaldía de Soto la Marina, ese sí por las vías institucionales, pero desde su encierro en la cárcel en las vísperas, perdiendo la condición de elegibilidad.

“Así lo dice la ley y nosotros no podemos contravenirla”.

De lo que en el origen se denominó el órgano electoral ciudadanizado, ya habrá oportunidad para seguir abundando.

Con el inicio de las campañas, ayer, un par de empresas que se dicen encuestadoras difundieron los resultados de supuestas mediciones, en las que, sin ser precisamente los mismos números, coincidieron sobre las tendencias de las cinco principales municipalidades del Estado.

Con mayor o menor diferencia, MORENA y sus candidatos aventajarían en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, mientras en Tampico, sería el PAN con el suyo, los más aventajados.

Una de esas empresas le da al alcalde de Matamoros MARIO LÓPEZ la ventaja, con 22.11 puntos de la intención del voto, contra 20.21 del priísta PELUCO y 16.77 de la pabista GLORIA IVETT BERMEA; la otra pone con 42.1 al morenista y la panista en un distante segundo lugar con 17.5, dejando de colero al tricolor con 8.3.

Respecto de Nuevo Laredo –siempre hablando de la elección municipal, los porcentajes va de 30.06, a 26.94 y 15.66 entre MORENA, PAN y PRI para una y 35.0, 33.3 y 6.8 para la otra, en el mismo orden.

De Reynosa, la intención del voto se repartiría entre 29.79, 26.66 y 17.1, igual entre MORENA, PAN y PRI para una encuesta y en la otra 31.4, 27.6 y 10.2, con el agregado que el abanderado de Movimiento Ciudadano disputaría la tercera posición al tricolor BENITO SAENZ con 10.7 puntos reportados.

En Tampico la intención del voto que favorece al PAN concede 28.72 votos, contra 19.56 de la morenista OLGA SOSA y 17.88 de la priísta PALOMA GUILLÉN, en una encuesta; en la otra son 50.02, 23.7 y 3.4 los porcentajes que se reparten.

De Victoria capital unos dicen que el morenista LALO GATTAS trae 26.51 contra 24.46 de la panista PILAR GÓMEZ en pos de la reelección y 18.1 del priísta ALEJANDRO MONTOYA; los otros les ponen con 33.4, 23.1 y 11.6.

Solo una de las dos encuestas alude además a algunos municipios medianos, entre los que el PRI aparece ganando en San Fernando (28.77 contra 21.89 del PAN), con empate técnico en Valle Hermoso (24.75 al 24.87 panista) y compitiendo contra MORENA con 21.19 a 20.81 por Río Bravo.

Los perdedores solían decir que “las encuestas son fotografías del pasado”; sin detrimento del grado de asertividad de las publicaciones aquellas, estas elecciones ciertamente resultan inéditas, competitivas y eventualmente dinámicas.

Aun las encuestas más depuradas, científicamente aplicadas, en el pasado han resultado desplazadas, porque los sondeos no registran el grado y alcances de la coacción al voto o manipulación de la voluntad electoral expresada en las urnas.

Solo hay algo que inhibe la inducción ilegal o manipulación de la expresión ciudadana manifestada en las urnas y no es otro, que los ciudadanos salgan a votar el 6 de junio, porque no se ha conocido capacidad de manipulación que supere y pueda trastocar una votación masiva.

Contra los perversos… la movilización popular.

Mientras se llega a eso, los partidos y sus candidatos harán todo lo posible por llamar la atención de los ciudadanos y convencerlos de que son la mejor opción para gobernarlos en sus municipios, o representarlos en las cámaras de diputados.

Muchos empezaron su proselitismo desde la media noche, en el primer minuto del tiempo concedido por la ley para ello.

En Los Hechos, la alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la reelección, en Victoria capital, MARIA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, ofreció una campaña diferente, cumpliendo de arranque, al pronunciar un discurso de un minuto y decir que no serán los clichés de numerosas concentraciones, los que marquen su activismo, sino que irá al encuentro casa por casa.

Lo hizo desde la azotea de un céntrico estacionamiento, donde estuvo acompañada por familia, integrantes de la planilla, amigos y sus compañeros de fórmula, además de cuadros directivos del partido; la madrugada victorense se iluminó con fuegos pirotécnicos al término del mensaje.

Ahí afirmó que su campaña pone en el centro de todo al ciudadano y ya amanecidos, se fue a los recorridos casa por casa en la Colonia Bethel.

A la misma hora, se hizo el inicio del proselitismo de la fórmula pirista, en la siguiente cuadra y se sintieron tan apabullados, que reclamaron los desplantes de la pirotecnia, como algo que alternó el sueño y la paz de los vecinos y sus mascotas, “aullando por los truenos”.

Igual temprano, el dirigente estatal del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS, acompañó en la misma Plaza Hidalgo, a la fórmula victorense, en una conferencia de prensa previa al recorrido que iban a hacer por la zona comercial, donde ahora la coincidencia fue con el candidato morenista a la alcaldía, LALO GATTAS.

ALEJANDO MONTOYA –el abanderado a la alcaldía-, reclamó el derecho de “Victoria para los victorenses”, y se declaró comprometido con tres ejes: normalizar la prestación de los servicios públicos; impulsar la economía local y generar las oportunidades que se han negado a los jóvenes tamaulipecos.

Alineada con esos compromisos, para legislar y gestionar desde el congreso local, se declaró la candidata a diputada local ELLY FILIZOLA, al igual que el candidato a diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO al dicho de que en Victoria, lo único que ha crecido han sido los problemas.

MELHEM, quien a la media noche había estado con PELUCO iniciando campaña en Matamoros, ayer mismo se trasladaba a Tula para en la tarde acompañar la jornada de la fórmula local.

A pregunta expresa, en la conferencia se dijo atento a las investigaciones sobre el atentado que horas antes había sufrido en Madero su Secretaria General y candidata a regidora en el municipio petrolero, MAYRA OJEDA y confió en que se esclarezcan los hechos y no sea necesario de seguridad especial en campaña.

Y esto es apenas el inicio.

Seguiremos informando.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: