Cuadrante PolíticoOpinión

Mantendrá AMLO el control del presupuesto

CUADRANTE POLITICO

Por Fernando Acuña Piñeiro 

Mantendrá AMLO el control del presupuesto  

Los gobernadores del PAN y de algunos otros partidos opositores, se van a quedar con las ganas de quitarle al Presidente de la República y a su partido MORENA, el control del manejo presupuestal. Lo anterior se deriva de que, de acuerdo a las encuestas, el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados mantendrán la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Congreso.  

 De acuerdo a lo que ahora trasciende, MORENA estaría buscando la mayoría calificada, lo cual le daría el poder necesario como para impulsar reformas constitucionales de gran calado. Esto último es lo que estaría en juego, en una guerra electoral de pronósticos reservados, donde los opositores pretenden acotar las facultades que tendrá el obradorismo, para seguir impulsando la llamada Cuarta Transformación.  

 El tema del manejo y control del dinero público, es de crucial relevancia, dado que, de mantenerse la hegemonía morenista, sus adversarios políticos, los gobernadores seguirán sin poder manejarse a su antojo, en lo que atañe a los escandalosos niveles de despilfarro  y uso discrecional del presupuesto, al que estaban acostumbrados, hasta antes del arribo de López Obrador a la Presidencia.  

 Todo ese pataleo realizado por los mandatarios estatales, se ha dado primordialmente porque, ahora ya no les han bajado la canasta, y solo se les envía lo que estrictamente les corresponde, de acuerdo a la ley. Anteriormente, los gobernadores, especialmente los del PAN, hacían alarde de sus influencias, para gestionar millonadas con solo una llamada telefónica personal, dirigida hacia altos funcionarios federales  de la Secretaría de Hacienda.  

 Hoy las cosas han cambiado diametralmente, y el uso y manejo del recurso público, es objeto de una estricta vigilancia institucional, desde las altas esferas de la administración pública federal.  

 Una de las estrategias que se han puesto en marcha por parte del PAN, PRI y PRD, como todos sabemos es la de coaligarse, para tratar de arrebatarle al Presidente AMLO, esa mayoría absoluta, con la que ahora cuenta. Por ahora, en la Cámara Baja los morenistas y sus aliados tienen mayorá calificada, por lo que actualmente, a nivel de Cámara de Diputados, la oposición, es meramente testimonial.  

MORENA busca desde ahora repetir la mayoría calificada en San Lázaro, aunque con mediocridades como el actual candidato del Partido Verde a la Diputación federal por este V Distrito, difícilmente lo lograrán.  

En cambio, la mayoría absoluta, es un hecho y con ello, los gobernadores panistas seguirán lloriqueando porque les suben la canasta. Y no los dejan hacer de las suyas, como antaño solían galopar, sin que el gobierno federal en turno, los llamara a cuentas.  

——SE COMPROMETE GATTAS A GESTIONAR SEGUNDO ACUEDICTO PARA VICTORIA—-  

 Este jueves, desde la periferia de la ciudad, y ante los habitantes de las colonias Pepenadores, Victoria y “Ayuntamiento”, sus familias se sumaron al proyecto del candidato de MORENA a alcaldía, Eduardo Lalo Gattás. Miles de personas prometieron llevarlo al triunfo.  

El abanderado morenista dijo que su primera acción al frente del nuevo gobierno municipal, será la de gestionar ante el gobierno federal y ante el Congreso, la construcción de un nuevo acueducto para esta capital tamaulipeca.  

También aseguró Lalo que, de llegar a la alcaldía, se reanudarán los servicios básicos para la población más necesitada, después de que la actual administración panista, dejó de darlos, afectando gravemente a cientos de familias-  

———-PILAR SIGUE DANDO PENA AJENA EN SUS GIRAS—–  

Este jueves, la candidata del PAN, Pilar Gómez llevó  a cabo una gira por la colonia López  Mateos, y de acuerdo a los testimonios de quienes pasaron por ahí y observaron el tema, la verdad es que la Texana no levanta, y trae más ruido que nueces.  

 Pilar trae a un numeroso grupo de personas encamisetadas mismas que la acompañan a todas las giras. En el caso de la López, según nos cuentan, no fue la excepción y por más gritos y maromas que echaron los del grupo de animación, la población se mantuvo al margen.  

 Ya ni siquiera con las despensas. Las familias las agarran, pero no cambian la orientación morenista de sus votos. Parece que el veredicto en contra del PAN, en lo que se refiere a ciudad Victoria, ya está dado.  

 ¡De que se van, se van! 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: